Fallo polémico
La Cámara Nacional del Trabajo aceptó el pedido de la CGT y canceló los efectos del título IV del decreto de desregulación de la economía hasta que haya una sentencia definitiva sobre la cuestión.
La Justicia del Trabajo resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la CGT que suspende la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU del presidente Javier Milei. Se trata del primer freno que imponen los Tribunales a los alcances del decreto de necesidad y urgencia 70/2023.
La decisión fue firmada por mayoría por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que resolvió detener los tramos que aluden a las modificaciones laborales. En disidencia, la tercera jueza Dora González decía que el caso había que pasarlo a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente. No obstante, se descuenta que el Gobierno apelará la resolución ante la Corte Suprema.
El gobierno limita el derecho a huelga a empleados de Estaciones de Servicio
Entre los artículos que invalida la cautelar, se destaca la esencialidad de la venta de combustibles. “En ningún caso podrá se negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y cinco por ciento de la prestación normal del servicio de que se tratare”, establecía el DNU.
Asimismo, anula la prohibición de que los representantes sindicales, delegados, comisiones internas u organismos similares, convoquen a asambleas dentro de la empresa sin perjudicar las actividades normales o afectar a terceros.
Al respecto, el abogado Francisco Turzi, sostuvo en diálogo con surtidores.com.ar, que “es una medida provisoria hasta que se resuelva la cuestión principal. Por ende, deja sin efecto intotum, en todas las cuestiones laborales vinculadas al DNU”.
Comienza a regir el DNU que modifica la contratación de nuevo personal
“Todas las disposiciones que se desprenden del título 4º del decreto de urgencia quedan suspendidas. O sea, no surten efectos jurídicos hasta tanto sea una sentencia definitiva, por lo que las determinaciones vinculadas, como ser respetar el setenta y cinco por ciento de la prestación normal del servicio, están suspendidas”, puntualizó el letrado.
Turzi finalizó explicando que la medida abrirá el debate con respecto a su alcance en virtud de la legitimidad de la CGT. “El planteo a dilucidar es si la medida alcanza a los sindicatos de primer y segundo grado adheridos y a los trabajadores por ellos representados únicamente y si sigue vigente respecto de los empleados fuera de convenio”, subrayó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
lastima que en pandemia, fuimos esenciales.
Hay que anular todos y cada uno de los intentos de quitar derechos y avances de los trabajadores. Eso quiere este títere de las corporaciones: poder hacer negocios a costa de sacrificio de los empleados para poder aumentar ganancias y fugarse el dinero. Marca Macri.
Por favor, dejen de entorpecer los cambios, argentina necesita encausarse definitivamente las empresas no son bienestar social, se va a producir, no hacer sociales, en 70 años nunca vi un sindicalista trabajador, trabaje en muchas empresas, no hay cultura del trabajo, todos hablan , comprar o hacerse la vivienda lleva una vida de trabajo, milei actua bien, colaboren.
Siguen tratando que seas insolvente
La justicia va a ser cómplice de este desastre
Es igual al 74 las mismas reacciones que martinez de hoz
Luego cuando vieron que no pudieron chuparon gente
El tema era destrozar la industrialización quieren un país granero a bajo costo y entrega del agua potable
Los sionistas están detrás de esto
Claudia la pandemia era una situación imponderable, éste gobierno es un castigo bíblico
Estoy cansado del cuento de los derechos adquiridos y avances de los trabajadores. Soy trabajador asalariado y no me representan ni la CGT, ni el peronismo ni nadie que tenga ese discurso retrograda. Cuando me cesantearon injustificadamente no me pagaron indemnización, sindicato y justicia laboral se lavaron las manos. En mi trabajo actual van dos transfugas malos compañeros que se van con un retiro voluntario y una indemnización bajo el brazo porque la empresa se los quiso sacar de encima, a mi ya me dijeron que no me van a dar retiro voluntario. Entonces si trabajo bien y me voy, lo hago con el diferencial de sueldo y medio aguinaldo, a los que trabajan mal los premian… Esos son los “derechos ganados”?? Todo ese curro se terminaría con el fondo de desempleo, que es lo que paran la CGT y la justicia corrrrrupta y las focas aplaudiendo