En segunda instancia
En medio de las dudas que reinan en las expendedoras de combustibles de las regiones que viven del turismo, se multiplicaron los reclamos contra el polémico gravamen, que agrega un costo extra sobre el valor del combustible líquido y GNC.
El contexto judicial y económico se suma a la incertidumbre generalizada en las Estaciones de Servicio costeras y de otras provincias que deben competir este verano con destinos del extranjero ante la devaluación del real brasileño y los altos precios locales, potenciando la hipótesis de una menor afluencia de viajantes en las rutas argentinas.
En este contexto, desde la dirigencia del sector vienen alertando que la Tasa Vial se transformó en un factor más de recesión para la venta de combustibles en las regiones que dependen del turismo, en detrimento de los destinos nacionales.
Sin embargo, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, defendió la legalidad de la misma y apeló la decisión en segunda instancia logrando su validación por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. “No hay doble imposición; lo que hicimos fue trasladar el componente de mantenimiento vial, que antes estaba en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), al combustible para mejorar su cobrabilidad”, explicaron a surtidores.com.ar, fuentes del Palacio Municipal.
Pero las demandas contra la Tasa Vial no se limitan a las Estaciones de Servicio. Empresas de transporte, clubes náuticos y constructoras también se sumaron a los reclamos, acumulando más de 30 juicios en contra del gravamen. En paralelo, este medio puedo averiguar que municipios cercanos como Dolores y Necochea evalúan implementar un tributo similar, lo que podría afectar a grandes Estaciones de Servicio sobre la Ruta 2.
Análisis jurídico: ¿Es ilegal incluir la Tasa Vial en las facturas de combustibles?
Entre los casos más relevantes, se destaca la acción de amparo de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC), cuya resolución podría eximir del pago de la tasa a todos sus asociados. Durante las audiencias, la entidad presentó ejemplos que subrayan la falta de proporcionalidad en su aplicación, como maquinaria que usa combustible líquido pero no circula por calles locales.
Oscar Romagnoli, titular de una empresa de transporte, estimó ante medios marplatenses que la Tasa Vial le costó 4 millones de pesos adicionales este año, lo que afectó la competitividad de frente a colegas de otras provincias. Además, sectores como el agrícola, el industrial y el recreativo también manifestaron que su aplicación es injusta, dado que sus vehículos y maquinaria no utilizan la red vial que se financia con la alícuota.
Mientras tanto, las Estaciones de Servicio y los sectores afectados insisten en que el gravamen es un golpe más a una economía regional que intenta recuperarse tras 12 meses consecutivos de caída en las ventas.
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