Propuesta de campaña
Diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, reflotaron un proyecto que busca derogar todas las leyes relacionadas al mercado de los hidrocarburos y otorgar pleno “control obrero a la industria de los combustibles”.
La Diputada Romina del Plá impulsa una iniciativa en la Cámara Baja para reformar íntegramente la regulación de la industria hidrocarburífera, desde la producción hasta la comercialización, otorgándole a los trabajadores la potestad plena de acción.
En ese marco, el bloque de la Izquierda propuso que las Estaciones de Servicio pertenecientes en forma directa a las petroleras sean expropiadas, junto con la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, tanques cisternas, plantas de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles afectados a la exploración o producción.
Entre los fundamentos esgrime que en el downstream aún se mantienen empresas que han maniobrado con el desabastecimiento para lograr aumentos de precios en los combustibles, la mayoría extranjera.
De esta manera, los empleados pasarían a formar parte de la planta del personal de una nueva YPF completamente estatal, bajo las condiciones de trabajo del convenio vigente que sea más ventajoso para el trabajador.
Con estas condiciones, el proyecto establecerá el “control obrero mayoritario” sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización de hidrocarburos y sobre todas las empresas industriales y de servicios relacionadas con la actividad, ya sean la estatal YPF o empresas privadas.
Si bien el texto ingresado en la Cámara de Diputados no detalla en profundidad cuál sería la operatoria para las Estaciones de Servicio que en su gran mayoría en Argentina pertenecen a empresarios PyMES, la legisladora dijo a surtidores.com.ar que “los estacioneros deberán renegociar los acuerdos de provisión bajo nuevas normas”, pero descartó que sus empresas vayan a ser incautadas.
Finamente abrió la posibilidad de que, en un hipotético gobierno de Izquierda, las operadoras que estén al borde del quebranto, podrán tener la posibilidad de incorporarse a la protección que brindan las leyes de cooperativismo en beneficio de sus trabajadores.
Acivar/desactivar voz
Leer página