Activar/Desactivar Leer Página
El cierre nocturno de numerosas estaciones de servicio a causa de los robos es para los empleados un “triunfo” tras años de insistir a los empresarios con que cierren por la noche. Proponen trabajar por turnos, como las farmacias. El ejemplo de Brasil.
La ola de asaltos que sufren las estaciones de servicio durante la noche, ha llevado que muchas cesen la atención al público después de las 22 horas. Esta situación, que se observa especialmente en el interior, se ha profundizado en algunas provincias como Misiones donde son contados los establecimientos que permanecen abiertos durante ese horario.
Según difunde el medio local Primera Edición, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, admitió temor por los hechos de inseguridad. “Tengo entendido que en muchos lugares de la provincia se está tomando este tipo de precauciones, ya que, de producirse un robo, el daño económico al propietario de la estación de servicio sería millonario”, señaló.
El empresario explicó que “de todo lo producido, la ganancia neta es muy estrecha: raya el 7,5 por ciento. El resto va a las arcas del Estado y a manos de las petroleras, y de llegar a perderlo en un robo hay que responder por ese dinero con el patrimonio propio, lo cual causaría un daño millonario a la empresa”.
Asimismo, confió que las compañías aseguradoras solamente ofrecen una cobertura mínima, que no sobrepasa los 4.000 pesos en razón de indemnización por daños o robos. “Las empresas aseguradoras no se quieren arriesgar y sólo ofrecen un fondo para lo que podría perder un playero, que de buenas a primeras no tienen más de 2.000 pesos en la billetera”, agregó el dirigente.
“En las zonas donde no se justifica tener abierta la estación, se las cierra. Las naftas son como cualquier otro producto. Si las estaciones cierran de noche, hay que abastecerse de día. En Brasil, cierran el sábado al mediodía y vuelven a abrir el lunes bien temprano. Las familias tienen que tomar precauciones y aprovisionarse antes”, insistió Jalaf.
Para el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype) Misiones, Gerónimo Sanabria, la medida es un “triunfo” tras años de insistir a los empresarios con que cierren por la noche.
“Creo que sería un paso saludable sentarnos a dialogar entre sindicato y propietarios para que las estaciones de servicio trabajen con el mismo sistema de las farmacias, al menos las que están dentro de las ciudades, y que la ciudadanía sepa que cuenta con una o dos que están de turno”, argumentó el gremialista.
“Poco a poco, para evitar los daños de los que pueden ser blanco y que les puede ocasionar un asalto, optaron por la medida de cerrar después de las 23. Esta es una medida que nosotros vemos con agrado, ya que tampoco las ganancias que puedan tener por la venta de combustible en la madrugada es un justificativo. No afecta en absoluto la situación laboral de los empleados, al contrario, la mejora, porque no trabajar de noche es lo ideal para cualquiera”, finalizó Sanabria.
DEJANOS TU COMENTARIO!