Activar/Desactivar Leer Página
El balance es positivo ¿Cómo se presenta 2015? Como mínimo, las empresas esperan sostener el nivel de actividad. No obstante, hay incertidumbre acerca del futuro de los precios. ¿Bajará el metro cúbico en surtidor al igual que las naftas? Un mercado en expansión que logró trabajar en conjunto con las autoridades.
Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) encuentra varios motivos para celebrar: de acuerdo a las estadísticas promisorias que maneja la entidad, el año culminaría con un alza del 30 por ciento respecto de 2013, cuando se contabilizaron 140.000 rodados nafteros transformados a GNC.
Pero no es sólo este aspecto el que lo deja satisfecho: “De la agenda que nos planteamos a principios de año resolvimos 95 por ciento de los temas”, resalta. Hace referencia a los asuntos que se propuso resolver CAPEC en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para mejorar la seguridad en la cadena de producción y la carga en surtidor. “Logramos elaborar varias normativas y resolver el problema de los faltantes de insumos”, menciona Lamy.
“Básicamente fue un buen año; se cumplieron nuestras expectativas; esperamos que 2015 sea por lo menos igual, eso ya sería positivo. Hay quienes ven el negocio incluso con más esperanza, pero yo creo que repetir el resultado de este año sería importante”, sostiene en contacto con surtidores.com.ar.
¿Qué va a ocurrir con el precio del GNC? Lamy tiene su opinión aunque no puede anticiparse a cómo van a reaccionar cada uno de los actores que participan de la cadena de valor, entre ellos, el Estado: “si baja un 5 por ciento el precio de la nafta a partir del primero de enero debería también disminuir el costo del gas para el expendedor”, plantea.
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó a mediados de diciembre con las principales petroleras abaratar el barril de crudo en el mercado interno, acompañando la caída en las plazas internacionales, con vistas a reducir su valor al público.
Mientras tanto, rige la Resolución 231, que ata el GNC al movimiento de la nafta súper: “Determínese que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio, se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de 93 RON, o del producto que la sustituya en el futuro”.
Ante este esquema legal, Lamy considera que las bocas de expendio deberían recibir el fluido a un 5 por ciento menos de lo que pagaron el mes anterior para luego trasladarlo a los clientes. ¿Se hará efectivo? “Si las naftas van a bajar debería reproducirse en el GNC”, concluye el empresario.
DEJANOS TU COMENTARIO!