Activar/Desactivar Leer Página
Renesa no opera desde hace un mes, cuando decidió discontinuar su producción a raíz de la grave crisis financiera que atraviesa por no lograr colocar sus productos en el mercado interno. Sin embargo operadores petroleros adjudican esta situación a factores propios de la empresa que hoy se encuentra al borde del abismo
Después de operar un año a pérdida, la refinería Renesa lleva varias semanas sin funcionar. La empresa está al límite del ahogo financiero debido a la imposibilidad de colocar su producción en el mercado local, que opta por la importación de combustibles a precios subsidiados, mecanismo favorecido por la ley de presupuesto nacional 2014. Tampoco encuentra salida en el segmento minorista ya que aun no posee desarrollo de marca y presencia en el mercado minorista (estaciones de servicio).
La empresa llevó sus reclamos a las autoridades, aunque no se han mostrado expeditas para instrumentar un mecanismo que priorice la utilización plena de la capacidad instalada en el país antes de asignar cupos para la importación con exención impositiva.
Esta situación determinó un plan preventivo de crisis que comenzó con el despido de 72 trabajadores y el riesgo latente para la continuidad laboral de otros 300. Si bien YPF comprometió sus esfuerzos para reubicar a los empleados despedidos, aun no hay precisiones de cómo se instrumentará esa ayuda.
Desde Renesa aseguran que mientras tanto, están dando forma a un plan de negocios y de operación particular, mínimo y transitorio, que permita su subsistencia hasta lograr por otros caminos aquellas mejoras estructurales que la compañía necesita. “Esto es en sustitución de nuestro planteo para resolver esas cuestiones con un régimen especial apoyado en una fracción de los recursos que el estado deriva a la importación exenta, planteo que, como es de público conocimiento, finalmente no fue escuchado”, señalaron sus directivos a sutidores.com.ar.
No obstante, guardan la esperanza de un cambio legislativo que les permita retomar las actividades. “Tenemos la firme expectativa de que la nueva ley de presupuesto cuyo debate se avecina, tenga las correcciones necesarias respecto a la importación de combustibles bajo el régimen exento, para evitar la repetición de la situación presente”, confían.
Más allá de estas consideraciones relacionadas con factores externos, la planta posee ciertas limitaciones que condicionan su inserción en el mercado. De acuerdo a dichos de operadores locales, Renesa suma distintos factores que la posicionaron en este presente:
todo culpa de los kirchner y de YPF
Saludos
Alberto
DEJANOS TU COMENTARIO!