Activar/Desactivar Leer Página
Apunta especialmente al sector eléctrico, a partir de las expectativas de consumo que se prevén para el verano en un contexto de oferta limitada, con usinas térmicas obsoletas, ineficientes y antiguas. Medidas tendientes a liberar el mercado
En las próximas horas Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, publicaría en el boletín oficial una resolución para declarar la emergencia energética, en un contexto de consumo que roza el máximo de capacidad instalada, estimada en 26.000 megavatios. Así lo confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, luego de un fin de semana con cortes luz en el Área Metropolitana.
Según analiza Gerardo Rabinovich, directivo del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” la disposición no sería extensiva a los hidrocarburos y combustibles. “Seguramente se van a tomar medidas para reducir la demanda de energía en edificios públicos, limitar espectáculos nocturnos, cartelería, entre otras, destinadas a preservar y conservar el sector residencial, pero es para el sector eléctrico, porque no hay problemas de abastecimiento de gas a industrias y de combustibles”.
“Se ha recibido un sector en condiciones precarias y nuevas autoridades lo que hacen transparentarlo”, explica el especialista. En 2007 los funcionarios del área habían propuesto idéntica medida al por entonces presidente Néstor Kirchner, pero no estuvo de acuerdo.
Según un informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables publicado en el mes de octubre, “el consumo per cápita se duplicó en los últimos 25 años, mientras que el aumento en la demanda residencial fue aún mayor, con un incremento de 5 por ciento anual”.
En tanto, el país requerirá incorporar hacia el 2021 cerca de 7.000 MW de nueva capacidad instalada de generación: 5.000 MW responderán a la esperada por la expansión de la población y economía, mientras que 2.000 MW serán destinados a recuperar la reserva y enfrentar en mejores condiciones las altas demandas de baja probabilidad (invierno/verano).
“Nuestro país requiere un incremento anual en la capacidad instalada de alrededor de 900 MW para satisfacer la creciente demanda eléctrica”, sostiene el Reporte Ejecutivo que elaboró la entidad.
Lejos de la regulación
Parece que nuevamente quedará lejos la ilusión de los expendedores de una ley que organice el mercado de los combustibles. Es que el Ministro de Energía advirtió durante un almuerzo con petroleros que el objetivo es “liberarlo”.
Aranguren confirmó que el acuerdo de precios de petróleo será mantenido hasta que los precios externos se recuperen y alcancen a los locales, momento a partir del cual y en conjunto con la recuperación de la estabilidad económica del país se irá a que “productores y refinadores negocien libre e individualmente los precios en el mercado interno“.
El ministro anunció además que el Gobierno mantendrá la composición accionaria de la estatal YPF con el objetivo de mejorarle los mecanismos de financiamiento para convertirla en la líder indiscutida del mercado.
DEJANOS TU COMENTARIO!