Activar/Desactivar Leer Página
Ya empiezan a llegar insumos y productos con costos actualizados, aunque no en la misma proporción que se ajustó el tipo de cambio ¿Cuáles son las perspectivas? Las medidas que proyecta el Gobierno para evitar traslado sobre el precio de los combustibles.
Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, está conversando con todos los actores del mercado petrolero para que el precio de la nafta súper no escale a 20 pesos el litro y el gasoil a 19, tal como se estima por la devaluación aplicada a mediados de mes.
Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) indica que los lubricantes aumentaron en la última semana, aunque “no llegaron al 10 por ciento”. Es el segundo retoque del año que aplicaron las petroleras.
En donde más se observa movimiento es en el Shop, por actualizaciones de las marcas de alimentos y bebidas. “Siempre para esta época del año hay incrementos en las gaseosas. Pero se dio no tanto como en los supermercados”.
Dadas las condiciones de mercado, Gianello explica que “mantener los precios es casi inviable”, pero aclara que “de cualquier manera siempre tratamos de hacer justo lo que remarcan los proveedores”. Hay preocupación por mantener los niveles de consumo.
El dirigente valora la actitud de Aranguren de buscar alternativas para impedir un fuerte impacto en los combustibles. En su opinión, lo ideal sería “lograr que subiera el año que viene un peso con cincuenta”. Para esto, estima que sería necesaria una reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), como aporte por parte del Estado.
Para los próximos días, Gianello espera que haya ajustes en “repuestos” e insumos industriales tales como mangueras de GNC, chicotes, picos, entre otros, que si bien entiende que “ya estaban caros”, consecuencia de la inflación, serían alcanzados por tener cierta relación con la importación y en definitiva con el valor del dólar. Supone que “van a trepar un poco más”.
“En 2015 lo que vimos es un gran crecimiento de los costos operativos. Con la última suba de los combustibles, del 4.5 por ciento, los operadores perdimos un punto de margen; deberíamos recomponer la rentabilidad”, señala ante la consulta de surtidores.com.ar.
La exposición de Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) termina diciendo inteligentemente: …”deberiamos recomponer la rentabilidad”…
Una contundente verdad !!! Pero nadie habla de que esa rentabilidad se logra “luchando” los margenes con las petroleras y “luchando” por menores impuestos con el gobierno.
En fin, parece que todo seguira como hasta ahora porque los empresarios no ponen lo que hay que poner. Aunque ya se sabe que los trabajadores pediran un incremento del 50 % a comienzos del año 2016 por la caida en el poder adquisitivo por la devaluacion !!!
DEJANOS TU COMENTARIO!