Activar/Desactivar Leer Página
Desde que el INTI dejó de ser el único actor, los organismos de certificación privados compiten en igualdad de condiciones, permitiendo a los estacioneros elegir con quién trabajar.
Desde fines del año pasado, las Estaciones de Servicio conviven con un cambio de paradigma en el control de sus surtidores de combustibles. La Resolución 611/2019, reglamentada en noviembre de 2024, abrió el juego a los organismos privados y estableció un modelo en el que un laboratorio realiza los ensayos técnicos y un organismo independiente emite el certificado.
Este esquema reemplaza al sistema tradicional en el que el INTI concentraba todas las funciones. El instituto estatal continúa habilitado para operar, pero ahora compite con nuevos actores que deben ajustarse a normas de clasificación y habilitaciones específicas.

La normativa prevé que los laboratorios cuenten con un año de habilitación transitoria, plazo en el que deberán obtener el reconocimiento definitivo de la Secretaría de Industria a través de la acreditación ante la entidad competente. Los organismos de certificación, por su parte, tienen un esquema distinto, lo que da mayor diversidad al sistema.
Al respecto, el ingeniero Alberto Schiuma, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Lenor, explicó que este mecanismo permite “más transparencia y seguridad, ya que el informe técnico y el certificado provienen de actores distintos”. Como ejemplo, señaló que empresas como la suya decidieron abrirse tanto a la actividad de laboratorio como a la certificación, para ofrecer un servicio integrado.

La apertura generó un mercado dinámico en el que los estacioneros son los principales beneficiados: hoy tienen la posibilidad de elegir entre el INTI o distintos privados, según conveniencia de costos, tiempos de respuesta y servicios adicionales.
Según precisó Schiuma a surtidores.com.ar, en los primeros meses de implementación, miles de Estaciones de Servicio ya recurrieron al sistema privado, con más de 1.200 mangueras verificadas en todo el país. El interés crece a medida que se difunden los beneficios de contar con opciones diversas y complementarias.
Según quedó establecido en la resolución del Poder Ejecutivo Nacional, el nuevo modelo apunta a garantizar que cada litro despachado cumpla con la normativa, reforzando la confianza del consumidor. La misma disposición determina además que, con la competencia en igualdad de condiciones entre el INTI y los privados, el sector de expendio de combustibles avance hacia un sistema más moderno, transparente y eficiente, en línea con estándares internacionales.
Buenos días.
Cuales son las empresas privadas habilitadas para hacer dicha auditoría?
DEJANOS TU COMENTARIO!