Activar/Desactivar Leer Página
La decisión judicial que desautorizó el compromiso de provisión acordado con la rusa Lukoil por el cual desde ayer la petrolera no pudo distribuir combustibles a su red de Estaciones de Servicio, también podría afectar a otra que se abastece de los productos que procesaba la refinería de la ex Indalo.
A instancias de la negativa de la AFIP, la Justicia bloqueó el acuerdo que Oil había arribado con un proveedor local como paso previo a un acuerdo definitivo con Lukoil. La decisión provocó que desde ayer la petrolera no pueda distribuir combustibles a su red de Estaciones de Servicio por haberse quedado ya sin stock disponible en sus tanques.
La situación causó gran conmoción entre los empleados de la empresa, especialmente en aquellos que trabajan en la refinería San Lorenzo, inactiva desde hace una semana por falta de crudo para procesar. Según el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de esa localidad, Rubén Pérez, “se están viviendo jornadas muy angustiantes y de gran crispación dentro de la planta”.
En declaración a Surtidores, Pérez confirmó la ausencia de producto, tal como adelantó a éste medio días atrás. “Están en riesgo 450 puestos de trabajo directos y 750 indirectos”, denunció, al tiempo que advirtió que otra destilería, Pasa Petroquímica perteneciente a Pampa Energía, también podría sufrir inconvenientes ya que se abastece de nafta virgen que procesaba la ex Indalo, circunstancia que podría afectar a los 1.500 operarios que allí se desempeñan.
“Es muy triste lo que nos toca”, lamentó Pérez. “La gente discute y se pelea; esto se podría solucionar rápidamente si se autoriza la provisión de crudo ya que en 3 o 4 días la planta se reactivaría”.
Desde la Dirección de Oil Combustibles sin embargo, informaron que se está trabajando contrarreloj para aportar una alternativa de abastecimiento local que de solución, en el menor lapso de tiempo posible, al suministro de la red.
LA SITUACIÓN DE LAS EXPENDEDORAS
Fuentes especializadas señalaron que en caso que Oil suspenda el abastecimiento y no haya un comunicado oficial o una respuesta concreta de cuándo normalizará la situación, el estacionero tendrá a su alcance diversas posibilidades, que van desde rescindir el contrato por incumplimiento o abastecerse por otro proveedor sin que ello signifique infringir la relación de exclusividad.
No obstante, indicaron que, cualquiera sea la vía elegida, se deberá comunicar fehacientemente de la situación de mora en la que incurre la compañía y exigir la regularización del suministro.
DEJANOS TU COMENTARIO!