Activar/Desactivar Leer Página
La entidad que representa a las estaciones de servicio a nivel nacional se mostró predispuesta a negociar con el sindicato pero aclararon que el tope dispuesto es del 27 por ciento, diferenciándose de lo que se acordó en Buenos Aires
La paritaria del sector de los combustibles avanza de manera dispar. En Buenos Aires, Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) asegura que se acordó una suba del 36 por ciento, distribuida en tres cuotas: 19 por ciento en abril, 10 en julio y una suma no remunerativa de 400 pesos para los meses de octubre, noviembre y diciembre próximo, que pasarán a integrar el sueldo básico, lo que representa un 7 por ciento adicional.
En otras catorce provincias, en cambio, Carlos Gold, Secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) aclara que aún no se ha saldado la discusión. De todas maneras, adelanta que en la próxima audiencia con el gremio pondrán un techo de entre un 25 y 27 por ciento de incremento, desmarcándose de las referencias que a priori se consensuó en Buenos Aires, siendo que todavía no fue homologada por el Ministerio de Trabajo.
“No estamos dispuestos a cerrar en los números que se difundió en estos días; queremos llegar a un acuerdo, pero como están presentadas las posiciones se hace difícil encontrar una cifra que conforme a ambas partes”, manifestó el empresario de Corrientes.
Mientras tanto, Gold reconoce que “es necesario pagar una suma puente a los empleados para este mes”, considerando que los sueldos quedaron desfasados por efectos de la inflación. “Tenemos que ser equilibrados y razonables”, expresó. Sería de aproximadamente 1000 pesos, al igual que en Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, pero todavía no está definido.
En el interior recién están comenzando las reuniones oficiales, pero en algunos casos ya se conocen los reclamos del personal: en Córdoba el Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sinpecor) solicitó una mejora sobre el básico del 45 por ciento mientras que los trabajadores de Santa Fe pidieron un 42 por ciento. Hasta el momento no se pudo fijar una suma que los conforme.
En ambos casos se hizo mención a la necesidad de actualizar los convenios colectivos de trabajo para computar los adicionales por presentismo y movimiento de fondos a partir de un porcentaje fijo, estimado en el 8 por ciento, como funciona en Capital Federal y provincia Buenos Aires.
DEJANOS TU COMENTARIO!