Activar/Desactivar Leer Página
El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó el alcance nacional del convenio colectivo de trabajo, abriendo el camino a la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) a nuclear estaciones de servicio en cualquier ámbito del territorio. Hay zonas sin representación empresarial.
El 20 de agosto, la cartera laboral homologó el acuerdo salarial alcanzado entre la FEC y la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio (FOESGRA) a principios de año, a poco de comenzar la negociación paritaria. Lo hizo a través de la disposición 424.
El artículo 4 del convenio, que hace referencia al ámbito de aplicación y vigencia señala: “las partes establecen que el presente Convenio Colectivo de Trabajo será de Aplicación en todo el territorio de la República Argentina, y el plazo de vigencia será de dos (2) años, a partir de su homologación. Sin perjuicio de la vigencia pactada, las partes se comprometen a realizar revisión de salarios y rubros de incidencia sobre el mismo”.
Ante esta ratificación oficial de las autoridades, Luis Malchioldi, presidente de FEC, señala que “en la medida que nos soliciten vamos a adherir cámaras de expendedores que estén fuera de la Provincia de Buenos Aires”.
En principio, el expendedor bonaerense explica que hay distritos que aún no cuentan con representación empresarial, que podrían nuclearse en la entidad, por caso, en el extremo sur de Patagonia. No obstante, menciona que otras provincias están interesadas en sumarse a FEC. A diferencia de otros convenios, el alcance territorial del 488 incluye a Santa Fe y Córdoba.
Y según indica Malchioldi, “el gremio está de acuerdo” en seguir sumando trabajadores bajo este régimen. Carlos Acuña, Secretario General de FOESGRA, habría dado visto bueno a la iniciativa.
¿En qué se diferencia? El empresario explica que es “humanista, trata temas relacionados al vestuario del personal, por ejemplo, considera a las mujeres que trabajan, respetándole su día en que sufren el período menstrual, entre otras cuestiones”.
Cláusula gatillo
En el artículo 4 del convenio homologado, abre la posibilidad de la reapertura de la paritaria: “Para el supuesto de que se produzcan situaciones extraordinarias e imprevisibles, en la economía del país, que tengan incidencias en los salarios y/o cualquier parte de la actividad, el comité analizara tal situación antes de que se produzca el vencimiento de tratamiento de salarios”.
Es absolutamente falso que el Ministerio de Trabajo haya ratificado el alcance nacional del convenio de FEC con el Sindicato. En primer lugar no se puede ratificar algo que nunca se dispuso. El ministerio jamas le ha dado a dicho convenio alcance nacional. Esto es una jugada del Sindicato y su complice FEC para abarcar todo el país. En los considerandos de la resolución se aclara que el ámbito de aplicación es el asignado a las partes cuando se firmó el convenio original 488, o sea la Pcia de Buenos Aires.
Carlos y Luis déjense de joder de una buena vez.
DEJANOS TU COMENTARIO!