Seguinos en las redes

Viernes, 26 de junio 2020

Informe sectorial

La caída de la recaudación de mayo en el sector estacionero superó los 31 mil millones de pesos

Son estimaciones de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos. Aseguran que en mayo hubo una recuperación en las ventas de combustibles líquidos respecto a abril, pero que la baja en comparación a momentos prepandémicos ronda el 35 por ciento.

Por Surtidores

Ayer, en conferencia de prensa virtual, CECHA presentó su informe denominado “Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles” correspondiente a mayo, donde se relevaron datos de ese mes sobre el canal minorista.

Durante la jornada, Gastón Utrera, presidente de la consultora que elaboró el documento, Economic Trends, destacó una recuperación en las ventas de combustibles líquidos respecto a abril del 23,3 por ciento, explicado en buena parte por un aumento en las ventas de naftas del 49,5 por ciento. El repunte del gasoil fue del 11,9 por ciento.

Este salto cuantitativo permitió una recuperación en el sector del 24 por ciento en la facturación respecto a abril. En números, se trata de 10.759,3 millones de pesos más que el mes pasado.

Sin embargo, Utrera señaló que en comparación a febrero, es decir, a momentos previos a la llegada del Coronavirus y la cuarentena obligatoria, mayo refleja una caída del 36,2 por ciento en el consumo de combustibles: una pérdida recaudatoria de 31.587,2 millones de pesos.

El especialista indicó que la cifra no sólo se explica por la baja neta de la demanda dado el parate de las actividades, sino también por una fuerte migración de los combustibles Premium a los comunes, que se profundizó con la llegada de la cuarentena a pesar de que mayo demostró un leve repunte.

“Es muy difícil pensar cuándo va a venir la recuperación del volumen total del mercado en Argentina”, respondió Utrera ante la consulta de surtidores.com.ar.

El mes pasado, CECHA, parafraseando un informe de la actividad petrolera, había pronosticado que para octubre podría llegarse a los niveles de venta cercanos a los momentos prepandémicos. Sin embargo, la aparición de rebrotes y el endurecimiento de cuarentenas obligatorias en importantes puntos del país (como el AMBA) obligan a reperfilamientos en las expectativas.

“Seguramente en octubre no alcancemos la recuperación que habían previsto las petroleras”, agregó Gabriel Bornoroni, titular de CECHA, y fue más allá: “Quizá lleguemos a fin de año y no alcancemos el consumo pleno porque hay muchas regiones que no van a estar recuperadas plenamente, sobre todo las que viven del turismo”.

Deja un comentario