Derivaciones de la Multisectorial
La entidad, integrada exclusivamente por estaciones de servicio y distribuidores de YPF SA, fue excluida de la convocatoria a las comisiones de trabajo destinadas a debatir el texto. Ante esta situación, los empresarios emitieron un comunicado explicando su preocupación por las consecuencias que podría acarrear para la Red.
La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), una asociación civil sin fines de lucro, integrada exclusivamente por empresas operadoras de estaciones de servicio y distribuidores de YPF SA con el objetivo de representar y ejercer la protección y defensa de los intereses generales del sector empresario ligados contractualmente a la petrolera, emitió un comunicado en el que fija su posición ante la redacción y posterior presentación en el Congreso de la Nación del anteproyecto de Ley de Comercialización de Combustibles.
“Ante la convocatoria a constituir una Multisectorial para impulsar un Anteproyecto de Ley de comercialización de combustibles que regule la actividad en el país, realizada por el Sindicato SOESGYPE-FOESGRA, tratándose de una cuestión trascendente y que afectaría a las empresas a las cuales representa, la Asociación de Operadores de YPF resolvió participar de la reunión inicial realizada el 24 de setiembre pasado.
Sin embargo, esta entidad fue luego excluida de la convocatoria a las comisiones de trabajo destinadas a debatir el texto y consensuar un primer anteproyecto que debería contemplar las visiones de todos los actores comerciales. Esto hace que en dicha multisectorial no participe la única entidad de alcance nacional que tiene como función representar y defender exclusivamente a la Red de operadores YPF, desconociéndose así la opinión del principal actor en la comercialización de combustibles en el país, justamente la Red YPF, entidad que ya ha sido reconocida por la Inspección General de Justicia mediante el otorgamiento de la correspondiente personería jurídica.
La Asociación de Operadores de YPF, considera que muchos aspectos del Anteproyecto de Ley tal cual están planteados afectarían negativamente a la Red de Operadores YPF y perjudicarían al sector de comercialización de combustibles en general, a los consumidores y al país, en un rubro estratégico para su desarrollo.
Vemos con preocupación que el Anteproyecto en discusión desconoce la realidad de las estaciones de servicio y distribuidores YPF, introduce condicionamientos a su supervivencia equiparando sin fundamento a los actores del sector y significa en su conjunto un fuerte retroceso, redundando en un balance totalmente negativo. Creemos que las Cámaras empresarias han quedado cautivas en un proceso de especulación política y no están promoviendo una solución para el sector en su conjunto. La Red YPF se ve particularmente afectada por esta iniciativa, por lo cual hemos decidido prepararnos para marcar nuestras diferencias en los ámbitos legislativos en los cuales el Anteproyecto sea debatido.
Consideramos que una iniciativa de este tipo debe basarse en el carácter estratégico del sector, tal cual ha sido definido en nuestro país, y en principios de la Ley de Defensa de la competencia y de Defensa del consumidor. Además se debe unificar el tratamiento de temas regulados por leyes, decretos y resoluciones, incluyendo la problemática de los pasivos ambientales y aspectos impositivos de todos los sistemas de comercialización vigentes en el país, garantizando las pautas contractuales en las relaciones entre partes y resolviendo temas de fondo y que sobre los cuales deben proponerse normas que resulten efectivamente aplicables, como en el caso de la integración vertical de las petroleras.
Pero en todos los casos consideramos que se debe tener en especial consideración la realidad del sector en su conjunto y los intereses de todos sus actores, y no solo conveniencias comerciales o políticas circunstanciales, que en este caso van en desmedro de la principal red de estaciones de servicio del país y que tendría consecuencias nefastas sobre todo el sector de comercialización de combustibles”.
Acivar/desactivar voz
Leer página