Activar/Desactivar Leer Página
A partir de la implementación de la baja del componente impositivo en los precios de los combustibles en las provincias del sur del país, el organismo oficial implementará un control más férreo sobre las estaciones de servicio para evitar la migración a zonas que no cuentan con este subsidio.
Tras la aprobación de la ley nacional en el Congreso que subsidia a los combustibles líquidos en la Patagonia Norte, la aplicación de dicha norma entra en una cuenta regresiva para ser observable a partir del primer día del mes de diciembre.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, la intención es hacer efectiva la rebaja antes de la temporada alta, de modo de notar el impacto en el consumo. Por ello se piensa en esa fecha, aunque podría demorarse unos días más.
Ante esta situación, trascendió que la Administración Federal de Impuestos (AFIP) reforzará los controles tendientes a diferenciar los volúmenes de cortes de hidrocarburos con destino exento, mediante la utilización de un marcador químico, al tiempo que recordó las especificaciones técnicas que deben cumplir dichos productos.
Las obligaciones que se establecen, deben ser cumplidas por los distintos sujetos que intervienen en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los combustibles líquidos, entre ellos las estaciones de servicio y revendedores minoristas.
La normativa establece que estos quedan obligados a diferenciar los volúmenes de cortes de hidrocarburos, de origen nacional o importado, mediante el uso de alguno de los marcadores homologados por la AFIP, según los destinos que se determinen en el acto de homologación del sistema “marcador/reagente” y para los productos enumerados en él.
Además están obligados a comunicar fehacientemente a sus clientes y a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, el o los sistema/s “marcador/reagente” homologado/s que adopten para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución general.
Cabe recordar que hace tres semanas, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que amplía el beneficio a Río Negro, Neuquén, el departamento de Malargüe (Mendoza) y el partido de Patagones en los alcances de la Ley sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Ya gozaban de este beneficio las provincias situadas debajo del paralelo 42, que incluye Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles. El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado nacional.
DEJANOS TU COMENTARIO!