En forma transitoria
Es titular del Banco de Seguros del Estado y ejercerá ambas presidencias hasta el cambio de Gobierno.
Tal como informara una alta fuente del gobierno a Surtidoresuy, José Amorín Batlle será quien ocupe la presidencia de ANCAP en forma transitoria hasta el próximo cambio de autoridades, cuando serán designados nuevos jerarcas.
Amorín –de extracción batllista Lista 15– ocupa actualmente la presidencia del Banco de Seguros del Estado desde el inicio del presente período. La denominación en la petrolera estatal, le demandará un doble cargo.
La fuente consultada, explicó que a dos meses del cambio de Gobierno, nombrar un nuevo presidente que implique venia parlamentaria significaría una demora que alcanzaría prácticamente estos dos meses.
Para el caso de Amorín Batlle, esta requisitoria ya fue cumplida en 2020 al asumir en el BSE, lo que lo habilita a ejercer en ANCAP.
ESPERAR DECRETO PRESIDENCIAL
Surtidores consultó al jerarca entrante, quien dijo que si bien había tenido algún comentario “off the record”, hasta el momento de esta nota, no tenía ninguna comunicación oficial, en la medida que su nombramiento requiere un decreto presidencial, que Amorín prefiere esperar antes de dar su opinión respecto al tema.
Casado con la maestra Elisa del Campo Rivas, con tres hijos varones y tres nietas, el nuevo presidente de ANCAP tiene 70 años y ha tenido una dilatada trayectoria política dentro del Partido Colorado.
DIPUTADO, MINISTRO Y SENADOR
Amorín Batlle se presentó a las elecciones internas del Partido Colorado celebradas en abril de 1999 encabezando la Lista 151515 acompañando la candidatura de Jorge Batlle (su madre Susana Batlle Iribarne, era prima del expresidente Jorge Batlle), resultando la lista ganadora de dichas elecciones, siendo la más votada del país (cerca de 38.000 votos).
Posteriormente en las elecciones nacionales del año 1999 es primer candidato de la Lista 15, resultando elegido como representante Nacional por el Departamento de Montevideo, para ingresar a la Cámara de Diputados en el periodo 2000-2005.
En octubre 2004, su tío abuelo Jorge Batlle, entonces presidente de la República, le confía la cartera de Educación y Cultura ejerciendo tal ministerio hasta el 1 de marzo de 2005.
En el período legislativo anterior, el entrante titular de ANCAP fue elegido senador de la República por su grupo “Propuesta Batllista”.
Acivar/desactivar voz
Leer página