Webinar gratuito
Hoy, 10 de abril a las 15 horas, surtidores.com.ar desarrollará un webinar gratuito donde empresas de la talla de Scania, Agira y Gasener, debatirán los desafíos del sector en este nuevo contexto.
Los transportes propulsados con motores que utilizan gas natural se ofrecen como una alternativa viable en nuestro país, tanto por la disponibilidad de este combustible gaseoso, como por la extensión de sus redes de distribución y despacho.
Su uso, ya bastante extendido, trae aparejado una reducción notoria de la emisión de ruidos, gases tóxicos de efecto invernadero y material particulado, mejorando de esa forma la condición de vida de la población.
En este marco de situación, surtidores.com.ar desarrollará hoy 10 de abril a las 15 horas, un webinar gratuito donde empresas de la talla de Scania, Agira y Gasener debatirán los desafíos de las Estaciones de Servicio en este nuevo contexto (INSCRIBIRSE AQUÍ).
“Es crucial entender que la masificación del gas natural en el transporte es esencial para una transición hacia un modelo más sustentable. Mientras se debate sobre la posibilidad de electrificar parte del transporte, es importante reconocer que ya contamos con la tecnología y los recursos necesarios para desarrollarlos a GNC. Ignorar esta alternativa implica subestimar el potencial del gas natural en la mitigación de los impactos ambientales y en la competitividad del país”, sostiene Martín Lapenta, responsable de ventas y marketing en Agira.
El ejecutivo agrega que “si no lo promovemos seguiremos siendo vulnerables a las fluctuaciones en el precio del gasoil o la nafta. La importancia del gas natural en el transporte sustentable y en la transición hacia una industria más limpia no puede ser subestimada. Además, su utilización local reduce la dependencia de importaciones que requieren divisas extranjeras, contribuyendo así a la estabilidad económica del país”.
Por su parte, el gerente de nuevos proyectos de gas natural de Gasener, Ignacio Barousse, sostiene que “en un escenario donde la pérdida del poder adquisitivo está impactando fuertemente en el consumo, el GNC se presenta como una alternativa atractiva para los consumidores”. En ese sentido comentó que en el primer trimestre de este año la conversión de vehículos a GNC en nuestro país registró un aumento interanual del 22 por ciento”.
Asimismo, opinó que “también se presenta un panorama interesante en el transporte de cargas, segmento en el que se incrementaron las consultas para compra de vehículos pesados a GNC luego de los últimos aumentos en el precio del gasoil”.
Por último, Barousse afirmó que “en un país con abundancia de gas natural e importador de combustibles líquidos es esperable que continué bajando el valor del GNC con respecto a los líquidos”, al tiempo que expresó que la suba de la demanda de GNC también es una muy buena noticia, “ya que el año pasado se destinaron más de USD 2.000 millones en importaciones gasoil y naftas para el sector transporte”.
Finalmente Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, enfatizó que en su propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, Scania ofrece en cada país las opciones que responden a la matriz energética específica. “En Argentina, el gas es la opción preponderante y es por eso que desde 2018 comercializamos camiones que lo utilizan como combustible. Además, estamos trabajando fuertemente en opciones inclusive más limpias y eficientes, como el biometano, el cual puede ser utilizado por cualquier vehículo preparado para funcionar a gas y, de igual forma, puede ser inyectado en la red que Argentina tiene en distintos puntos de su territorio para cargar GNC como combustible”, manifestó.
“Estamos convencidos de que la única forma de desarrollar la transformación del transporte es a través del trabajo articulado entre distintos sectores, por eso espacios de debate y conversación como este webinar son enriquecedores. El trabajo mancomunado entre los organismos estatales y las empresas privadas -tanto automotrices como Estaciones de Servicio y dadores de carga- es la mejor opción para continuar en este camino”, concluyó Woinilowicz.
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