Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo exclusivo con surtidores.com.ar, el titular de la cartera económica de Misiones José Safrán, comentó detalles de las gestiones que está llevando a cabo con las cámaras empresarias de la región NEA para evitar que la zona siga perdiendo “600 millones de pesos por mes a causa de las asimetrías con los países limítrofes”.
El funcionario que encabeza la Comisión Especial que está llevando adelante diferentes encuentros a nivel nacional con el objetivo de que el Estado argentino contemple un Impuesto a la Transferencia de Combustibles diferenciado para la Provincia de Misiones, el Ministro de Hacienda José Safrán, destacó a surtidores.com.ar que “confía en que el Jefe de Gabinete se ocupe de contemplar las necesidades de los comercios y estaciones de servicio tanto de Posadas, como de la zona Noroeste de la Provincia”.
Alertó que los comercios y las expendedoras de combustibles están sufriendo cierres, despidos y suspensiones a causa de las migraciones de automovilistas que desde mayo de este año, deciden cruzar la frontera para cargar el combustible más barato.
Advirtió el Ministro que “desde el momento que se implementó el último de los aumentos de naftas y gasoil en el mes de mayo, la provincia de Misiones viene perdiendo un promedio de 600 millones de pesos mensuales que repercuten directamente en el desempleo y la caída en la recaudación, provocando un efecto dominó que perjudica seriamente a todos los misioneros”.
Recordó que la “migración” se produce en masa especialmente ahora hacia el Paraguay donde el combustible se consigue a un 40 por ciento menos que en territorio nacional y por ende, también se consumen todo tipo de productos afuera del país, que también son mucho más baratos.
Si bien destacó que respecto del Brasil, la situación perjudicial mermó debido a la devaluación del dólar en el país carioca, aún hay asimetrías y especialmente Paraguay es el destino de todos.
Informó Safrán que desde el gobierno provincial, aprovecharon la llegada del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, para solicitarle que contemple tanto en la reglamentación de la ley pyme que establece herramientas especiales de incentivo tributario para las zonas limítrofes, como así también que tenga en cuenta la posibilidad de que el proyecto de Ley de Reparación Histórica y exención del ITC del diputado Darío Franco avance en el Congreso.
“El proyecto de Franco es muy interesante y contribuirá a que el país sepa que la situación provincial es muy delicada”, dijo Safrán a este medio al tiempo que finalmente afirmó que “esperaremos una convocatoria del Jefe de gabinete, tal cual nos prometiera el día que visitó nuestra provincia y confiamos además que a través de sus gestiones, el Ministerio de Energía acepte debatir este problema”.
DEJANOS TU COMENTARIO!