Gran potencial
El descubrimiento promete un futuro más verde y una reducción drástica de emisiones ¿Qué se puede realmente concretar a nivel local de esta nueva tecnología y cuál es su estado actual?
Luego de que se conociera en Japón un reciente desarrollo de motores híbridos capaces de usar tres combustibles diferentes sin perder eficiencia, se abrió el interrogante sobre un gran potencial en el contexto argentino.
El hidrógeno “blanco” -así se lo denomina-, se perfila como una alternativa prometedora para descarbonizar el transporte. Su versatilidad permite su uso en motores de combustión modificados y en motores eléctricos de pila de combustible, cerrando la brecha entre las tecnologías actuales y un futuro libre de emisiones. Sin embargo, el camino hacia la adopción masiva presenta una serie de obstáculos a vencer.
Argentina cuenta con las condiciones para impulsar la cadena de valor de la economía del hidrógeno
Consultado por surtidores.com.ar, Héctor Etcheverry, CEO y Director de Haizea Energía, destacó la necesidad de que el sector de Estaciones de Servicio esté atento a las nuevas tendencias sin apresurarse en la búsqueda de alternativas comerciales basadas en el hidrógeno.
“Es crucial que la dirigencia de las bocas de expendio sigan de cerca los desarrollos y los avances legislativos en materia de nuevos combustibles verdes“, afirmó Etcheverry, aunque recomendó “no marearse en el intento”.
Según el ejecutivo, la participación activa en debates y foros sobre el tema permitirá a las Estaciones de Servicio integrarse adecuadamente cuando las aplicaciones de hidrógeno se efectivicen. El experto se mostró confiado en que leyes como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y otras normativas que favorezcan la apertura económica sean la puerta de entrada al nuevo mundo de las “hidrolineras”.
No obstante, Etcheverry subrayó la importancia de la sanción de una nueva ley de hidrógeno y el proyecto de regulación de tierras, entre otras normas básicas, para que los combustibles verdes alcancen su máximo potencial en el país.
Estaciones de Servicio podrán adherirse a los beneficios de una futura ley de hidrógeno
El desarrollo de hidrolineras en Argentina representa una oportunidad única para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Sin embargo, es fundamental que todos los actores involucrados, desde empresarios hasta legisladores, trabajen en conjunto para crear un marco regulatorio y económico que facilite la transición.
Para Etcheverry, la expectativa es alta, pero destacó que con una visión clara y una planificación estratégica, Argentina podría posicionarse a la vanguardia de la revolución del hidrógeno en América Latina. “La integración de expendedoras de este nuevo combustible no solo mejorará la calidad del aire, sino que también impulsará la economía y la innovación”, concluyó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Es importante que se abandone la idea de la electrificación del parque automotor, el sistema híbrido es el ideal, con menos baterias, usando combustible con emisión 0 en motores de combustión y transmisión electrica
Para producir dicho combustible, además de los minerales necesarios para las baterías de litio: cómo se impiden emisiones de las maquinarias pesadas y las horas que emplean para dicho producto?
El futuro de la movilidad sustentable en Argentina,por lo menos para los próximos 20 años,son los biocombustibles,puros o en mezclas.
Si el oxígeno lo exportamos,tenemos extencionciones de muchos km y se nos hace encarecer la venta del mismo aquí x consiguiente si lo cambiamos x gas ,puede contaminar un poco más pero nos resultaría más ventajoso…..
La matriz centralizada de producción de combustibles es pensar linealmente y responde a un concepto donde el único objetivo es concentrar ganancias.
Pensar en producción descentralizada de biocombustibles a partir de biomasa cultivada sería un verdadero avance.
Me parece fantastico
La unica obtencion razonable de H es de la energia eoloca , la solar es,contaminante enla fabricacion de los paneles .
Motores de H y O de precion enrarecida .
Problemas , el H es muy peligroso
El Hidrógeno no es viable ni técnica ni económicamente, el futuro es la electrificación y baterías de Sodio, o algo similar
Es un despropósito el hidrógeno con lo costoso que mantenerlo frío, Argentina está fundida y su pueblo también. El futuro son las naftas con etanol de maiz y el biodiesel con soja.
El GNC debe expandirse al NEA y a Uruguay con este sistema de vehículos a hidrógeno. Sería bueno que se expanda junto a los biocombustibles y a los autos eléctricos, con puntos de carga en todo el país.
En nuestra zona, centro oeste de la Pcia. de Córdoba, los vehículos livianos de pasajeros debería ser propulsados por el viento o electricidad generada por Eolo. Aquí el aire en moviemiento es gratis y abundante.