Movilidad sustentable
Habrá una jornada sobre el proyecto de ley de hidrógeno en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que las Estaciones de Servicio podrían vincularse y aportar su mirada para un marco regulatorio más completo.
La Cámara de Diputados de la Nación tendrá un debate en torno al proyecto de ley que prevé un régimen nacional de promoción del hidrógeno, el cual está llamado a ser el combustible del futuro y que las Estaciones de Servicio podrían despachar sin tanta inversión.
La legisladora nacional Pamela Verasay, en colaboración con GLOBE International y la PlataformaH2 Argentina, convocó una jornada de discusión del marco regulatorio para el próximo martes 9 de agosto, y desde la organización reconocieron que el sector estacionero también podría aportar su voz.
“El marco regulatorio del hidrógeno debe abarcar toda la cadena de producción, distribución, almacenamiento, usos finales, exportación y más, debido a las miles de aplicaciones que tiene. Por lo tanto, se debe dar un marco que brinde cobertura a todas las diversas iniciativas”, aseguró Juan Carlos Villalonga, presidente de GLOBE y miembro de la PlataformaH2 Argentina.
“Todo el debate es bienvenido. Es relevante que los actores vinculados al mundo de la movilidad y el despacho, incluyendo a los estacioneros, y de todos los sectores posibles, participen de la elaboración del marco regulatorio”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
El objetivo es alinear la voluntad de toda la industria involucrada con el hidrógeno como así también de la política para consensuar una visión a largo plazo y mejorar la posición del país para recibir inversiones en la materia.
“Desde la dirigencia política, empresarial y social debemos lograr un diálogo que dé señales y previsibilidad en el tema. Y cuanto más tempranamente posible participen todos los sectores que, de algún modo, sientan que tienen una observación o comentario para hacer, bienvenido sea”, apuntó el especialista.
De todos modos, Villalonga señaló que lo referido al uso del H2 en la movilidad, no sólo debe contemplarse en este debate, sino que “es un tema que lo tiene que regular específicamente la ley de movilidad sostenible, aquel marco donde deben aparecer instrumentos que garanticen que la introducción de las tecnologías esté acompañada por la estructura necesaria”.
Aunque es preciso recordar que la iniciativa de Ley de Promoción a la Movilidad Sustentable, formulada por el Poder Ejecutivo, todavía no fue tratada en la Cámara de Diputados pero en reiteradas oportunidades se pidió que se incluyan expresamente a las Estaciones de Servicio para dejar asentadas las bases en el futuro.
Acivar/desactivar voz
Leer página