Activar/Desactivar Leer Página
Lo determinó el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Reclamó a San Martín que se abstenga de imponer tributos de este tipo, que suma entre 10 y 40 centavos por litro de nafta o metro cúbico de GNC despachado.
El organismo sostiene que la iniciativa aplicada en municipios que en 2014 eran gestionados por el Frente Renovador no tiene contraprestación alguna y que su cobro se debiera corresponder con la efectiva prestación de un servicio.
Además, el Tribunal manifiesta en su observación que la tasa ha sido declarada inconstitucional en sede judicial, y agrega que, al estar adherida la Provincia de Buenos Aires al Fondo Nacional de Vialidad, quedan imposibilitados los municipios a imponer tributos como esta tasa –que suma entre 10 y 40 centavos por litro de nafta o metro cúbico de GNC despachado.
Han quedado observados todos los concejales que aprobaron la ordenanza de creación, al igual que los mayores contribuyentes. De todas formas siempre existe la posibilidad de apelación, por lo que se entiende, el municipio tiene varias instancias para evitar el cobro de multas y la devolución de lo recaudado.
Esta decisión la toma el tribunal luego de que sienta precedente un fallo contra el municipio de Monte. Así, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, Junín y Tigre deberían dejar de cobrar este canon.
Antecedente inmediato
A poco de asumir al cargo de Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti firmó un acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC) para abolir la polémica Tasa Vial, que implicó la rebaja de todos los derivados, incluyendo el GNC.
DEJANOS TU COMENTARIO!