Activar/Desactivar Leer Página
Es en la Provincia de Santa Fe. El Ministerio de Trabajo convocó a los expendedores, al Sindicato y a las Petroleras para el mismo día que está previsto llevarse a cabo la medida. La crisis tiene en vilo a 400 empleados del sector que ven peligrar sus puestos de trabajo
Luego de casi tres meses de tregua entre el SOESGYPLA, la Federación de Expendedores de Santa Fe y las compañías petroleras, finalmente, si bien se mantiene la fecha del 12 de abril para que todas las bocas de expendio de la Provincia lleven a cabo un paro de actividades impulsado por el sindicato, el Gobierno provincial convocó mediante cédula judicial a todas las partes nuevamente para intentar frenar la huelga y buscar una solución que le brinde un futuro sustentable a los comercios de combustible.
Del lado de los estacioneros, el Presidente de FAENI, Alberto Boz, declaró a surtidores.com.ar que van a asistir a la invitación para el mediodía del próximo miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo para retomar la conversación que quedara pendiente a principios de mes donde, curiosamente “los representantes de las petroleras se habían presentado pero habían alegado que no conocían el tema por el cual habían sido citados y solamente se limitaron a analizar la situación”, circunstancia que fue interpretada por empresarios como trabajadores como “el montaje de una estrategia para dilatar los tiempos”.
El dirigente del sector aseveró que “si bien tienen expectativas, no saben con certeza si las compañías se harán presentes en el encuentro” y agregó que “nosotros no somos los que decidimos si se levanta o no el paro, ya que es una decisión sindical”.
A su vez Boz reiteró que “los principales responsables de mantener la rentabilidad de la cadena de comercialización son los petroleros” y dijo también: “que las descargas de combustible al mayor se realizan en muy malas condiciones de seguridad y en lugares no apropiados, para que reconozcan que no podemos competir contra estas maniobras”.
Acusó que las empresas “venden al por mayor y a través de la venta directa con los mismos camiones que nos proveen a nosotros, a un precio de hasta dos pesos menos por litro del costo que debemos pagar”.
Descartó que “las proveedoras ya saben que deben solucionar la venta mayorista y revisar el margen de comisionabilidad para que los expendedores podamos continuar con el negocio sin tener que despedir gente”.
Informó además que “seguimos en las reuniones avanzando con el Ministerio de Economía provincial para poder preparar un dictamen que luego pueda ser aprobado por el Poder Legislativo, que reformule el sistema impositivo y las cargas tributarias que gravan al combustible, para que el escaso margen de rentabilidad pueda recuperarse”.
Por su lado, el Secretario general de Soesgypla, Ismael Marcón adelantó que “estamos evaluando en asamblea la decisión que tomaremos” y dejó abierta la posibilidad de asistir a la reunión pero “sin levantar el paro”.
En ese sentido, el gremialista dijo: “La medida de fuerza se hace por el reclamo de las condiciones que ya venimos exponiendo, en cambio, la convocatoria del Ministerio de Trabajo no es para mejorar esas condiciones, por lo tanto, por ahora el paro sigue en pie”.
La incertidumbre es cada vez mayor tanto en los trabajadores como en los patrones, ya que ninguno asegura que los directores de las petroleras se hagan presentes el miércoles y en el caso de que asistan, pongan sobre la mesa una alternativa para solucionar las cosas.
DEJANOS TU COMENTARIO!