Amenaza para la seguridad pública
Desde la Federación de Entidades de Combustibles mostraron reparos hacia el futuro decreto desregulatorio de autoservicio y adelantaron que preparan nuevas recorridas para auditar posibles establecimientos ilegales.
De cara al inicio del nuevo año y en un contexto marcado por la inminente publicación del decreto que flexibilizará el expendio minorista de combustibles, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) anunció que reforzará su postura “en defensa de un mercado seguro y formal”.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Basilico, cuestionó la posibilidad de que se autorice la instalación de surtidores de autodespacho en cualquier zona, incluso fuera de las Estaciones de Servicio habilitadas, calificando la medida como una amenaza para la seguridad pública y el medioambiente, así como también del sostenimiento de las PyMES independientes del sector que brindan más de 50 mil puestos de trabajo.
En ese marco de situación, el dirigente recordó que hoy más que nunca se hace necesario fortalecer los protocolos de control de expendio irregular de combustibles líquidos que suelen proliferar en las zonas más alejadas de los centros urbanos.
Desde hace casi una década, la FEC viene trabajando en el relevamiento de puntos de venta irregulares, especialmente en zonas rurales, donde se han detectado prácticas ilegales recurrentes.
Estacioneros insistirán con el reclamo de cierre de puestos ilegales de despacho de combustibles
Según datos de la entidad, en los últimos años se identificaron más de 30 instalaciones clandestinas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, información que ya fue entregada a las autoridades competentes.
“La proliferación de puestos de venta ilegal de combustibles no solamente atenta contra la salud de la población, sino que además agrava la ya crítica situación de las Estaciones de Servicio que cumplen con todas las exigencias legales y regulatorias”, afirmó Basilico en diálogo con surtidores.com.ar.
El entrevistado advirtió que la desregulación oficial puede agravar esta problemática al facilitar la instalación de surtidores de autodespacho sin los controles adecuados.
“La idea de permitir la operación de un surtidor fuera de una Estación de Servicio pone en riesgo a la población y al medioambiente, además de afectar la competitividad de las estaciones formales, que cumplen con estrictas normativas de seguridad e impositivas”, destacó.
Basílico también subrayó la importancia de mantener un mercado regulado que garantice condiciones justas para los operadores y evite prácticas que comprometan la seguridad.
Para ello, la entidad empresaria solicitará apoyo jurídico y logístico a la Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti, con el fin de reforzar las inspecciones y evitar que el nuevo decreto fomente el descontrol del mercado minorista.
Acivar/desactivar voz
Leer página