Activar/Desactivar Leer Página
Representantes del organismo de control fiscal se hicieron presentes en los comercios de la región para revisar que se esté ofreciendo el pago con tarjetas de débito y crédito. Crece la preocupación de los expendedores por los cargos bancarios. ¿Se podrán tomar medidas para abaratar el costo?
Inspectores de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) van realizando un recorrido por todas las provincias con un objetivo: fiscalizar que los expendedores de combustibles cuenten con el posnet reglamentario para permitir a los consumidores el pago con plásticos.
“Hicieron un relevamiento para ver quiénes reciben tarjetas; llegaron directamente y pedían algún ticket para corroborar que estén en funcionamiento”, indicó a surtidores.com.ar, Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA).
Por el momento, no se conocen suspensiones, clausuras o multas de ningún tipo por incumplimiento. Pero es sabido que hay locales que todavía se resisten a ofrecer esta modalidad por las comisiones que demandan las entidades financieras y por las complicaciones administrativas que genera.
En general, son los operadores de YPF los que prefieren evitar esta alternativa porque tienen márgenes acotados, de aproximadamente un 8 por ciento. La compra bajo esta opción significa perder un 18 por ciento de la rentabilidad, en tiempos de caída del consumo y precios congelados.
Para otras marcas, Salguero explica que financiar los despachos “fue una manera de competir”, sobre todo con los puestos de la bandera estatal que tenían valores en surtidor más bajos que el resto de las marcas. Sirvió como zanahoria para automovilistas que no disponen del dinero en efectivo.
Los controles de AFIP se vienen dando por regiones. A Cuyo ya tocó su turno. En San Luis también pasaron los sabuesos de AFIP, clausurando una boca de expendio en los primeros días del año. La recorrida continuó por Mendoza y ahora tocó el turno de San Juan.
No se descarta que en otras zonas haya pesquisas en los próximos días. De hecho, el tema preocupa y mucho a los dirigentes, quiénes se encuentran conversando sobre el tema con las compañías petroleras. Expertos en materia legal aseguran que el Estado no podría exigir una condición de este tipo debido a que va en contra de postulados del derecho comercial. Sigue la polémica.
DEJANOS TU COMENTARIO!