Aseguran que beneficia a los expendedores
En medio de una interminable controversia por la implementación de esta obligación fiscal los salieron a defender su postura frente a las recientes opiniones tanto del Ministro de Economía, Luis Caputo, como de la dirigencia de las Estaciones de Servicio, a favor de su inconstitucionalidad.
A pesar de que los titulares de Estaciones de Servicio y el Gobierno Nacional, sumado a nuevos fallos judiciales que rechazan la tasa vial, Carlos Javier Arroyo, intendente de Las Heras, Provincia de Buenos Aires, explicó que el cobro en su distrito es una medida de último recurso ante el recorte de fondos nacionales.
“Tenemos un gravamen del 0,4 por ciento sobre el gasoil destinado a actividades productivas y un 1 por ciento en el resto de las naftas. Este fondo está estrictamente destinado a bacheos y mejoras de caminos rurales, que abarcan más de 800 kilómetros en nuestro municipio. Los recursos que antes recibíamos para estas tareas han desaparecido”, señaló en diálogo con surtidores.com.ar.
Avanza el rechazo legal a la tasa vial: municipios eliminan el cobro tras el respaldo nacional
Arroyo justificó la medida al detallar que el presupuesto local es insuficiente frente a las necesidades crecientes de infraestructura vial. “El año pasado ejecutamos un presupuesto de 7.000 millones de pesos, que es el equivalente al IVA que paga una sola empresa de Las Heras. Sin embargo, en diez meses, el Gobierno solo nos giró 630.000 pesos. ¿Cómo se sostiene un municipio así?”, se preguntó.
“Si el Gobierno Nacional quiere eliminar la tasa vial, entonces que garantice los fondos que necesitamos. De lo contrario, nos dejan sin herramientas para cumplir con nuestras obligaciones básicas”, sentenció el jefe comunal.
Los fondos recaudados a través de la tasa vial en Las Heras, explicó el dirigente del Frente Renovador Bonaerense, están destinados a mantener la infraestructura vial y garantizar la transitabilidad para los vecinos y productores y en ese contexto, destacó que los mismos estacioneros que además son vecinos de la ciudad, se verán beneficiados.
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Pero, mientras algunos intendentes defienden la tasa vial como una herramienta para cubrir sus déficits y garantizar servicios esenciales, los estacioneros insisten en que esta medida es injusta e impropia. A esto se le sumó la reciente publicación de resoluciones por parte del Gobierno Nacional que podría marcar un antes y un después en la discusión, obligando a las comunas a buscar otras alternativas para financiarse.
En varias ocasiones, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, explicaron que no buscan interferir en las atribuciones municipales, pero exigen que se respete la transparencia en el cobro de tasas. “Lo que buscamos es que los consumidores puedan saber con claridad qué están pagando y por qué”, explicaron. Además, plantearon la necesidad de avanzar hacia un marco normativo que devuelva a las Estaciones de Servicio su rol natural en la cadena de comercialización.
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