Activar/Desactivar Leer Página
Tras la caída del precio internacional y la intención de las autoridades nacionales por establecer un barril “criollo” o valor subsidiado, especialistas aseguraron que las expendedoras deberían también tener un porcentaje mayor de comisión por venta al público.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, Andrés “Peti” Lombardi, coincidió con las declaraciones recientes del Ministro de Economía local, Enrique Vaquié y reiteró que “deberían bajar los combustibles tras la caída en marzo de la cotización del barril de petróleo Brent, que Argentina utiliza como referencia para los precios de las naftas”.
En diálogo con surtidores.com.ar, responsabilizó de la decisión a las petroleras y en especial a YPF, que por tener la mayor participación en el mercado debería “tomar la bandera para que las demás compañías la sigan y de este modo no solamente beneficiar a las provincias petroleras con un alza en las regalías, sino al consumidor, con un alivio al bolsillo”.
El legislador radical explicó que “en este contexto, los únicos beneficiados son los petroleros, porque el Estado recibe lo mismo en impuestos, las provincias pierden con las regalías y las Estaciones de Servicio tienen la misma rentabilidad”.
En este tema, lamentó que también sean las operadoras minoristas de combustibles quienes se perjudiquen especialmente con la crisis sanitaria que las llevó a dejar de vender y no poder recaudar dinero a pesar de ser un servicio esencial en la cuarentena obligatoria.
Destacó que “resulta urgente que se fije un precio de equilibrio o que se baje en los surtidores, porque actualmente los combustibles cuestan lo mismo a pesar que la materia prima, cayó a la mitad, dejando grandes ganancias a las empresas refinadoras, en detrimento de los consumidores, los trabajadores y las pequeñas y medianas Estaciones de Servicio que operan a nivel regional”.
El legislador resaltó que la falta de consumo genera una sobre oferta, pues no se consumen combustibles y la capacidad de almacenamiento está al límite, por lo que agregó que “confiamos en que el Gobierno Nacional se empeñe en atender el tema”.
LA INSEGURIDAD FUTRO TEMA DE AGENDA
En su carácter de titular de la legislatura mendocina, Lombardi se mostró interesado en los altos índices de inseguridad que viven desde hace tiempo las Estaciones de Servicio de la región y adelantó que estará al tanto de los reclamos de la Cámara de expendedores y el sindicato de Cuyo, para debatir soluciones, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!