Analizan presentar un proyecto
Legisladores se mostraron preocupados por la suba de los precios, que han provocado una caída en el volumen de expendio de las Estaciones de Servicio.
En la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso Nacional, legisladores de Unión por la Patria, han comenzado a cuestionar la liberalización de los precios de los hidrocarburos. Argumentan que estas medidas afectan negativamente tanto a las Estaciones de Servicio como a la población en general.
Tras el reciente anuncio de un aumento del componente impositivo de las naftas y el gasoil, el diputado Pablo Todero advirtió en una entrevista con surtidores.com.ar que “la desregulación de los precios de los combustibles ha dejado a las Estaciones de Servicio enfrentando una crisis similar a la vivida durante la pandemia del COVID-19″.
El secretario de la comisión legislativa subrayó que no es necesario actualizar los impuestos a los combustibles, alegando que “ninguno de los tributos que cobra el Estado está siendo ejecutado según lo que establece la ley”.
El parlamentario destacó que “mientras la Constitución manda que los tributos de los hidrocarburos deben destinarse a viviendas, caminos y a subsidiar el transporte, nada de esto está ocurriendo bajo el gobierno de Milei“.
El dirigente neuquino expresó su preocupación no solo por la caída en las ventas expendedoras, las cuales consideró una fuente importante de empleo en la cadena energética, sino también por el impacto que tiene el aumento de la nafta en los precios de los productos de la canasta básica. “Cada vez que sube la nafta, afecta la accesibilidad de acceso de los más pobres a insumos esenciales, pero parecería que a nadie parece importarle“, lamentó.
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, a partir de junio el impuesto a los combustibles subirá un 8 por ciento. Si este aumento se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría incrementar un 1,2 por ciento en CABA y un 1 por ciento en Córdoba. En julio, el impuesto debería subir un 115 por ciento, lo que podría llevar a un aumento del 18 por ciento en CABA y un 16 por ciento en Córdoba.
El incremento del tributo, en línea con la recuperación del valor real atrasado, fue definido en cuatro etapas según el decreto N° 107/24 emitido a fines de febrero. No obstante, el gobierno publicó el decreto N° 466/24, modificando la secuencia previamente establecida.
La evolución real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 a julio de 2024, bajo el supuesto de traslado pleno del incremento del tributo al precio de la nafta, sugiere que en julio el precio sería un 57 por ciento más elevado que el valor mínimo de la serie en octubre de 2023. Comparando con el valor máximo de la serie en octubre de 2018, el precio proyectado para julio sería un 26 por ciento menor, de acuerdo a lo evaluado por el IARAF.
“Esta serie de aumentos no solo impacta en los consumidores finales sino que también pone en jaque a toda la cadena de distribución y venta de combustibles, generando un clima de incertidumbre en el sector”, sentenció Todero.
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