Buscan consenso para promover su debate
Legisladores del Frente Renovador presentaron una propuesta para regular la comercialización de combustibles con el objetivo de liberar los precios en el mercado interno y frenar la participación de los proveedores en el segmento minorista. Tiene vigencia hasta 2016, pero puede ser nuevamente presentado tras su vencimiento.
Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad), Mirta Tundis, Héctor Daer, Elia Lagoria, María Ehcosor y María Axucena del Frente Renovador, y el recientemente emigrado de este espacio político, Darío Giustozzi, ya introdujeron el proyecto de ley en la Comisión de Energía y Combustibles, una iniciativa para establecer un nuevo “régimen de comercialización” de las naftas y gasoil.
Aunque el texto no fue difundido, todo indica que se trataría de la propuesta elaborada por el espacio multisectorial, conformado en 2014 entre el gremio que representa a los empleados de estaciones de servicio, las cámaras empresarias y algunas de las petroleras que operan en el país en el negocio del Downstream.
Los principales postulados serían impedir a las empresas productoras de combustibles contar con un máximo del 15 por ciento de las ventas al público, liberar los valores en surtidor y dejar en manos de los expendedores los despachos a empresas de transporte y del agro.
Dada la conformación en el congreso, no hay grandes expectativas de que pueda aprobarse este año, ya que el oficialismo domina ambas cámaras y no abonaría una normativa que afecte los intereses de YPF, hoy con casi el 58 por ciento del share. Difícilmente en 2017 cambie la relación de fuerzas, por más que la oposición se haga del sillón de Rivadavia.
No obstante, para los expendedores es una buena noticia, porque de esta manera se vuelve a instalar el tema en agenda y obliga a las fuerzas políticas a interiorizarse de la realidad del sector y a tomar posición.
En los próximos días se conocerá el articulado y es de esperar que los dirigentes que representan a las estaciones soliciten audiencias a los presidentes de cada bloque para defenderlo. Ya lo vienen haciendo desde finales del año pasado y ahora aseguran que van a profundizar su difusión. Tanto operadores blancos como abanderados, consideran que es la alternativa para mejorar la rentabilidad y asegurar la continuidad de las empresas PyMes.
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