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El diputado Hugo Maldonado remarca que el impacto de la suba de las naftas se siente con mayor intensidad en las provincias. “No podemos permanecer impasibles frente al nuevo aumento del precio de las naftas y el gasoil que castiga otra vez nuestro interior productivo e impacta fuertemente sobre el costo de vida”, afirmó.
Un nuevo proyecto que propone la unificación de los precios de los combustibles en todo el país, fue presentado por el diputado nacional por la UCR, Hugo Maldonado. El legislador se apoya en el último aumento, el séptimo en el año, que llevó el alza al 60 por ciento desde septiembre de 2013.
“Está claro que el gobierno, con toda influencia sobre YPF, es uno de los principales impulsores de la inflación: un problema acuciante de la economía nacional, que en la Argentina permanece irresuelto, particularmente porque se elige tenerlo y a la vez negarlo, como dice Iván Werning, un joven argentino que integra la lista de los 25 economistas más brillantes del mundo”, puntualiza.
Maldonado cuestiona las contradicciones del relato oficialista que llegan con mayor intensidad a los impuestos. Al punto que Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a quien nadie puede tildar de opositor al gobierno, advierte que las PYMES sufren una preocupante caída en la actividad, por lo que definió como “la presión impositiva más alta y tremenda de la historia”.
En este contexto, señala que la carga tributaria y el reparto de los recursos y subsidios se hace cada vez más despareja. Por ejemplo, en las tarifas eléctricas metropolitanas las subvenciones se han duplicado respecto del año pasado, porque el Tesoro nacional absorbió todo el impacto de la devaluación del peso sobre los combustibles importados que sirven a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
“Mientras tanto el impacto en el aumento de los combustibles se siente con más fuerza en el interior”, sentencia.
“Creo que ya no podemos permanecer impasibles frente al nuevo aumento del precio de las naftas y el gasoil que castiga otra vez nuestro interior productivo e impacta fuertemente sobre el costo de vida”, sostuvo el legislador, quien durante esta semana tiene previsto presentar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre comercialización de combustibles líquidos que obligue a establecer un precio uniforme en todo el país para cada tipo.
Explica que para lograrlo se deben sancionar modificaciones en las alícuotas aplicadas por la Ley 23966 sobre Impuesto a los Combustibles, prorrateando además entre todos los consumidores los costos derivados de fletes u otros conceptos que influyan en los costos de distribución y comercialización, a efectos de establecer por ley la garantía de un precio uniforme en todo el país para cada tipo de combustible.
“Nuestro proyecto prevé que el Poder Ejecutivo Nacional deberá garantizar el normal suministro de combustibles a la población en todo el territorio nacional. Una Agencia Federal de Hidrocarburos podrá intervenir en el proceso de formación del precio de los hidrocarburos líquidos y establecer los sistemas de control necesarios para asegurar el abastecimiento de combustibles a los precios establecidos”, remarcó ante el medio SemanarioParlamentario.com.
“Los desequilibrios e inequidades de esta era kirchnerista, serán recordados como el período de mayor presión impositiva de la historia argentina“, expresó Maldonado. “En consecuencia, adelanto mi decisión de trabajar en la elaboración de un plan nacional de contingencia, que contenga una importante rebaja y una redistribución federal de impuestos, cada vez más imprescindible para el interior y para la recuperación económica del país. En ese marco se inscribe el proyecto de ley que les he referido y que pienso impulsar con todas mis fuerzas”, concluyó.
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