Prórroga de obligaciones impositivas
La diputada Lorena Matzen, adelantó a surtidores.com.ar los puntos principales de su iniciativa parlamentaria. “Son los expendedores quienes hoy hacen grandes esfuerzos para poder solventar sus PyMES y terminar en el cierre de las mismas”, dijo.
Finalmente hoy será presentado el Proyecto de Ley que propone declarar al sector de las Estaciones de Servicio en “emergencia económica”. La iniciativa, a cargo de la diputada por Río Negro, Lorena Matzen, afirma que las Estaciones de Servicio, son uno de los sectores más golpeados por la caída en la movilidad desde el inicio de la pandemia. “Hoy hay aproximadamente 3300 establecimientos en situación de riesgo de subsistencia, lo que pone en peligro más de 40.000 puestos de trabajo”.
Además, destaca que un 58 por ciento de estaciones se encuentran en un punto crítico, no pudiendo alcanzar el “punto de equilibrio“, que les permite generar un margen de ganancias para cubrir las amortizaciones y el costo de capital invertido.
Matzen dedica un párrafo especial al rubro de GNC. Expresa que los operadores se dividen en dos grandes sectores, por un lado, están las petroleras que en mejores condiciones y con mayor facilidad provee a sus estaciones propias, y por el otro lado se encuentras las PyMES de Estaciones de Servicios, que son pequeños comerciantes que proveen a sectores en donde a “las grandes petroleras no le es rentable, cumpliendo a la vez una gran función social para asegurar la circulación de vehículos particulares y de producción”.
“Otro de los puntos de esta emergencia ronda por la cuestión impositiva, ya que hoy las Estaciones de Servicio soportan grandes cantidades de impuestos que gravan los combustibles pero que al no ser parte de una petrolera se ven obligados a recibir todo el impacto, sumado a la caída de volúmenes y el aumento de los costos operativos”, señala Matzen.
Asevera que, en el caso de los sueldos, la equivalencia entre salario básico y litros de nafta súper se incrementó un 14,3 por ciento entre marzo de 2019 y marzo de 2020, pasando de 651,1 a 744,3 litros que hacen falta vender para pagar un haber. “Esta equivalencia se incrementó a 814,4 litros en abril de 2020, que implica la necesidad de vender volúmenes cada vez mayores”, detalla.
Por otro lado, recalca que los empresarios también son perjudicados por los costos bancarios, ya que cuando cobran por débito o crédito, sumado a los costos del sistema, deben tomar el riesgo del financiamiento contra los precios que le imponen las petroleras al momento de reponer el combustible.
“Este sector que es el eslabón más débil de la cadena, está invisibilizado y necesita la atención del estado de manera urgente. La quita del ATP cayó en un momento en el cual el sector ya casi no tiene recursos y está en riesgo su subsistencia y la generación de empleo que conlleva la actividad”, sostiene la legisladora.
Con estas justificaciones, reclama formalmente al Poder Ejecutivo Nacional instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Finalmente, Matzen reclamó la conformación de una Mesa de Diálogo del sector, que tendrá como objetivo diseñar y acordar un “Proyecto Comercial Integral” con el objeto de superar esta emergencia.
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