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Estructuras de ambos combustibles reaccionan de forma muy distinta ante cambios del mercado.
La URSEA publicó en su sitio web un completo informe analizando la evolución de los Precios de Paridad de Importación enfocándose en su vinculación con la evolución de los precios medios mensuales del crudo Brent y West Texas Intermediate, dejando una señal clara: las estructuras de costos de la gasolina Súper 95 y el gasoil 50S no solo son diferentes, sino que explican por qué reaccionan de forma tan distinta ante los cambios del mercado internacional.

GASOIL ATADO AL FOB
Los datos presentados por URSEA muestran que el 62,04 por ciento del PPI proviene del valor FOB ajustado, es decir, del precio del producto en la Costa del Golfo de EE.UU., más la logística para colocarlo listo para embarque.
Apenas un 4,74 por ciento se explica por fletes y seguros, y un 6,23 por ciento por costos internos.
No existe obligación de mezclar biodiesel, por lo que ese componente no aparece, mientras que por IVA y tasas (26,98 por ciento) su presencia está muy por debajo de las gasolinas.
En este escenario, el gasoil es el combustible más expuesto a las variaciones internacionales, y cualquier movimiento del crudo o de los combustibles refinados golpea casi directo en su PPI.
SUPER 95 MÁS REGULADA
En el caso de este combustible, el valor FOB ajustado explica 32,62 por ciento del PPI, casi la mitad de lo que pesa en el gasoil, mientras que impuestos y tasas escalan a 55,48 por ciento, convirtiéndose en el componente dominante.
La mezcla obligatoria de 8,5 por ciento de bioetanol agrega otro 6,22 por ciento, un costo que no existe en el gasoil.
Fletes, seguros y costos internos completan la estructura con 2,13 y 3,55 por ciento, respectivamente.
El informe muestra que este combustible se encuentra mucho más influenciado por la estructura tributaria que por el precio internacional, lo que amortigua parcialmente los movimientos del crudo.

UNA FOTO CLAVE PARA LO QUE SE VIENE
En un contexto donde los precios del crudo tuvieron un año de marcada volatilidad —con una baja hasta mayo y un repunte del 10 por ciento en junio por tensiones en el Estrecho de Ormuz— esta composición de costos permite adelantar parte del impacto:
En cualquier caso, habrá que esperar hasta el cierre de 2025 para saber a qué precio arrancarán los combustibles el 1° de enero.
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