Activar/Desactivar Leer Página
Julio Fracchia, titular de la Cámara Argentina del GNC, aseveró a surtidores.com.ar que “sería una lástima echar a perder una actividad nacional pionera y ejemplar en el mundo desde hace 30 años como la del gas automotor y no contemplar políticas que protejan el sector”. Los números oficiales reflejan la crisis de la actividad
El Presidente de la Cámara de la Cámara del GNC, Julio Fracchia, lamentó en diálogo con surtidores.com.ar que “la industria del GNC está pasando su peor momento” y si bien reconoció que la decisión ministerial de reducir el costo del gas en boca de pozo, significó una mínima ayuda, confesó que “no se sienten los efectos de tal medida y no se ve la reactivación en el mercado de equipos de conversión”.
Al respecto, consideró que la baja del precio al consumidor del metro cúbico en las Estaciones de Servicio no pudo hacerse efectiva ya que con el escaso margen de recuperación de costos, apenas pudieron rescatar algo del punto de equilibrio.
Sin embargo, reconoció que las expendedoras de mayores volúmenes de venta realizaron una leve rebaja de 80 centavos promedio, de acuerdo a las posibilidades de cada establecimiento, ya que a los 4 pesos de precio mayorista, se le sumaba el costo operativo de casi 5 pesos, agravado también por el cambio en las condiciones de pago y facturación.
Consultado sobre si se cumplieron las pautas acordadas con el Ministro de Energía Juan José Aranguren en la última reunión con los dirigentes del sector, Fracchia respondió que “todavía seguimos luchando para que se contemple la vuelta en vigencia de la Resolución que fijaba que el precio del GNC no podía superar el 45 por ciento del de la nafta y estamos gestionando una nueva reunión para que se tenga en cuenta la posibilidad de que las Petroleras le vuelvan a vender a las estaciones de servicio de manera directa y sin intermediarios como ocurrió hasta marzo pasado”.
Agregó el empresario que “ya se están sintiendo las consecuencias negativas en los talleres de conversiones y en el resto del sector, dado que la gran mayoría de los actores son pymes que no tienen las espaldas suficientes para soportar una crisis y falta de ventas de tres o cuatro meses”.
Informó en ese sentido que hay suspensiones de personal, reducciones importantes de jornada laboral de hasta 3 veces por semana, adelanto de vacaciones para los empleados y un sobrante de stock de equipos sin vender que provocó la baja del precio de los productos.
Además estimó que “la gran confusión que hay a nivel económico que produce la incertidumbre de la gente común, y la escasez de dinero sumado a las imposibilidades de seguir endeudándose con tarjetas de crédito, hace que nadie se anime a invertir en un cambio porque ni siquiera sabe qué diferencia de precio real tendrá en el corto plazo con las naftas”.
También dijo que por lo general el consumidor no conoce que todavía sigue siendo más rentable y conveniente el GNC que el combustible líquido por falta de información y por otro lado, criticó el hecho de que el Gobierno adelantara los precios del gas hasta el 2019 y “ni siquiera informara cuánto va a costar el litro de nafta o de gasoil la semana que viene”, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!