Activar/Desactivar Leer Página
En medio de una reunión paritaria que buscaba destrabar el conflicto, empleados de estaciones de servicio que estaban desarrollando una movilización dañaron el minishop de una estación de servicio en la que se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y personal del negocio, y dañaron surtidores con pintura sintética en una YPF propiedad del presidente de la Federación Pablo Bornoroni
Al igual que en el resto del país, el Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) reclamó a las bocas de expendio llevar el sueldo mínimo de un playero de 4.900 pesos, como establece el convenio vigente, a 6.500 pesos mensuales, lo que representa un aumento del 35 por ciento.
Desde un primer momento la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) ofreció un 20 por ciento, al igual que el resto de las cámaras empresarias de otras provincias. Esta es la postura general del sector.
No obstante, en la jornada de ayer, los expendedores estiraron su propuesta al 23 por ciento y el gremio bajó la pretensión al 25, en una muestra de buena predisposición. Llegando a las 4 de la tarde, había apenas dos puntos de diferencia y las expectativas iban mejorando.
Sin embargo, por esas horas, cuenta Raúl Castellano, Secretario de FECAC “un grupo de empleados que se estaba manifestando escribió consignas con aerosol en los surtidores y paredes de algunas estaciones de servicio, dañando los mismos”.
Fue así, agrega, como “en medio del encuentro nos enteramos de estos acontecimientos y tuvimos que dar por terminada la reunión, a pesar de que no estábamos tan lejos de llegar a un acuerdo”, lamentó. “La protesta se les fue de las manos”, expresó.
Paso siguiente, los empresarios solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación que decrete la conciliación obligatoria con el objetivo de calmar las aguas, lo que se estableció a partir de las 12 de la noche.
En el plano nacional, mientras tanto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) tienen las negociaciones prácticamente estancadas.
Comunicado del SINPECOR
Una vez conocida la decisión del Ministerio de dictar la conciliación obligatoria, el gremio de trabajadores emitió un breve comunicado en que señala que “respetando a las instituciones en desacuerdo con la medida tomada, el SinPeCor levanta la protesta y espera que la patronal haga lo mismo en pos de lograr una mejora salarial para todos los trabajadores petroleros de la provincia de Córdoba”.
DEJANOS TU COMENTARIO!