Ley Pichetto
Diputados nacionales presentaron una iniciativa tendiente a desactivar la exención impositiva a los combustibles en las provincias del sur a cambio de otorgar beneficios a los consumidores que carguen en la región. La medida apunta a evitar que las asimetrías de precios provoque el colapso de las bocas fronterizas
A partir de la puesta en práctica de la denominada “Ley Pichetto”, numerosas Estaciones de Servicio instaladas en las fronteras de las provincias no alcanzadas por la exención al impuesto a los combustibles comenzaron a transitar una crisis sin precedentes que amenaza su continuidad.
Es que la diferencia de precios entre los distritos es notable y provoca la migración de consumidores hacia las bocas situadas en localidades subvencionadas. Esta situación pone en riesgo a cerca de 300 expendedoras ubicadas fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
El conflictivo escenario promovió un Proyecto de Ley (4654-D-2017) de Diputados de diferentes bancadas encabezado por el chaqueño Manuel Pedrini, quien propone desactivar la exención a cambio de otorgar beneficios a los consumidores que carguen en la región.
En ese sentido, plantea que en primer lugar, se retrotraiga la situación al 30 de noviembre de 2015. Luego, y para evitar un perjuicio para aquellos consumidores radicados en las zonas exentas se proponen tres medidas:
Para las empresas dedicadas a ciertas actividades previstas en el artículo 15 y concordantes de la ley 23.966, se amplía la utilización de la totalidad del impuesto a los combustibles líquidos contenidos en las compras del gasoil como pago a cuenta, tanto del impuesto a las ganancias y sus anticipos, como del impuesto al valor agregado.
Para aquellos sujetos que obtienen rentas comprendidas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la ley del impuesto a las ganancias, y que son pasibles del régimen de retención de dicho tributo, que la totalidad del impuesto a los combustibles líquidos contenidos en las compras de naftas y gasoil, pueda ser tomada como pago a cuenta de dicho impuesto.
Por último, se prevé la devolución del impuesto sobre los combustibles líquidos contenidos en las compras de naftas y gasoil -mediante el procedimiento que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos- para el resto de las personas humanas y jurídicas con domicilio real o fiscal dentro de la actual zona de consumo exento.
“A efectos de evitar situaciones disvaliosas, tanto por los cierres de aquellas Estaciones de Servicio ubicadas en las proximidades a los límites con la zona de consumo exento -y la pérdida de puestos de trabajo que ello provoca-, como por las maniobras que pueden mermar la recaudación tributaria del impuesto a los combustibles líquidos, es que se impulsa el siguiente proyecto”, concluyó Pedrini.
Acivar/desactivar voz
Leer página