Con el apoyo del RIGI
En el marco del creciente interés por la electromovilidad, las expendedoras de combustibles se perfilan como un eslabón de referencia en el futuro de este vector energético.
En una época en que tanto el sector automotriz como el energético están atravesando por una profunda y rápida transformación hacia un nuevo paradigma de sostenibilidad, al considerar aspectos medioambientales a través de sus iniciativas e inversiones en fuentes de energías renovables para la generación eléctrica y de alternativas limpias de fabricación y uso en el sector del transporte, las Estaciones de Servicio vienen avanzando en una constante actualización de sus ámbitos de acción.
En ese sentido, y a medida que progresa la movilidad eléctrica, surge en el sector expendedor un mayor compromiso en cuanto a apoyar ciclos de vida prolongados en el uso de recursos y materias primas, optimizando la logística a través de traslados eficientes, maximizando la reutilización y el reciclaje.
En este marco de situación, Diego Cosentino, consultor en Movilidad Eléctrica y miembro del directorio de la Asociación de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), compartió su visión con surtidores.com.ar sobre el horizonte de crecimiento que esta transición ofrece al sector de las expendedoras de combustibles.
El especialista destacó que, si bien el tema aún está en suspenso, hay antecedentes que apuntan a grandes posibilidades con la aplicación de ciertos puntos del Régimen de Incentivo para la Generación Distribuida (RIGI), aunque este no hable específicamente de electromovilidad. “Desde AAVEA, se está impulsando la Ley Nacional de Movilidad Eléctrica, presentada en el Congreso. Las reuniones convocadas por la Secretaría de Industria han demostrado un interés concreto por parte de los funcionarios en el área”, comentó.
Por ello, el entrevistado consideró que se trata de un cambio muy grande a pesar de que otros países de la región hayan avanzado notoriamente. “Lo cierto es que no hay vuelta atrás“, afirmó Cosentino.
“Los funcionarios que manejan el área de incumbencia están comprometidos e interesados en el tema. Sin dudas, estamos convencidos de que con las oportunidades que brinda el país en materia de cadena de valor, el desarrollo de la electromovilidad es un hecho cercano. Hay oportunidades de industrialización de recursos“, precisó
Es en este escenario donde según el experto, las Estaciones de Servicio, tradicionalmente vistas como lugares para cargar combustible, están evolucionando hacia conceptos más amplios de centros de movilidad integral.
De acuerdo a los dichos de Cosentino, esta transformación representa una oportunidad para ofrecer energía en lugar de simplemente combustibles. “Las Estaciones de Servicio hoy son un centro de experiencia y resulta saludable que se integren en el concepto de movilidad en conjunto con demás servicios y opciones de consumo. De hecho, ya hay bocas de expendio que están monetizando la carga eléctrica, considerando que aún no hay una ley que prevenga la reventa de electricidad.” Además subrayó la importancia de tomar ejemplos de buenas prácticas de otros países de América Latina y aprender de las lecciones obtenidas.
“Concretamente, las operadoras de combustibles representan un centro integral que le resulta muy cómodo y práctico a los consumidores, convirtiéndose en puntos fundamentales para los largos trayectos. En ese caso, se abre el marco para la inversión en surtidores de carga rápida.”, expresó Cosentino.
Recordó que AAVEA también está trabajando estrechamente con escuelas técnicas para la transferencia de conocimientos y, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se están llevando a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Medioambiente para avanzar en algunos temas.
Además, se ha establecido un registro nacional de infraestructura de carga, disponible en el portal de la Secretaría de Energía, donde quienes instalen puestos de venta deben realizar una presentación en base a la documentación según la norma.
“El impulso hacia la movilidad eléctrica es innegable y las Estaciones de Servicio tienen un papel protagónico en este nuevo escenario. A medida que la legislación y la infraestructura avancen, se espera que estas se conviertan en puntos estratégicos para la recarga de vehículos consolidando así un futuro más sustentable y eficiente para el transporte en Argentina”, sentenció el analista.
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La reventa de energía eléctrica de hecho está prohibida, tal como lo establece el artículo 2 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica del ENRE.
Patéticos los esfuerzos marketineros para
Imponer los coches eléctricos.
Formar una red eficiente en este país demandara más de 15 años
Las redes actuales no son capaces de abastecer una demanda mayor.
La inversión a realizar es altísima y dado el tiempo de realización,la tecnología actual quedará obsoleta.
En un país de pobres la tecnología eléctrica \automotriz
Solo esta al alcance de un porcentaje menor al 15% dado sus altos costos.
Lo mismo pasa con los sistemas solares de aplicación domiciliaria.
Los grandes genios y analistas , tienen que mirar más la realidad del país y no vender espejitos de colores.