Activar/Desactivar Leer Página
En Uruguay desde el día domingo las cargas de combustibles que se realizan de 22 a 6 horas sólo se pueden pagar con tarjeta. Por ahora se implementó en Montevideo y Canelones pero gradualmente se incorporarán otros departamentos. Desde el 15 de agosto la prohibición será para todo el día.
El plan del gobierno de Tabaré Vazquez para combatir la inseguridad en las estaciones de servicio comenzó a desplegarse este domingo 15 de mayo: a partir de las 22 y hasta las 6 de la mañana, las estaciones de servicio no reciben dinero en efectivo. La medida se irá expandiendo a lo largo del año, hasta que en agosto solo se pueda utilizar medios electrónicos de pago en todo el país y durante toda la jornada.
De acuerdo con el cronograma previsto por el Ministerio de Economía, esta primera etapa solo en el área metropolitana durará hasta el 1º de julio. En esa fecha, en Montevideo y Canelones ya no se aceptará efectivo durante todo el día, mientras que la restricción del horario nocturno pasará a ser válida para todo el país. La restricción se aplicará las 24 horas en todo el territorio a partir del 15 de agosto.
La medida pretende evitar robos a través de la eliminación de la circulación de dinero en estos comercios, y fue acordada con la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU ) el 5 de mayo pasado en una reunión en la que también participó el Ministerio del Interior. La idea del gobierno es fomentar todas las modalidades de pago promovidas en la Ley de Inclusión Financiera: tarjeta de crédito o débito, dinero electrónico y otras modalidades.
El presidente de UNVENU, Daniel Añón enumeró como inconvenientes el hecho de que muchas personas no poseen plásticos, además del hecho de que las estaciones pasarán a no contar con el dinero de manera inmediata. Para paliar esto, agregó, proponen poder pagar el combustible como mínimo a cuatro días con cheque, dada la demora que tienen las tarjetas para efectuar los pagos a los comercios.
Otro de los escollos señalados por Añón es que la fórmula paramétrica de la petrolera Ancap para retribuir la comisión contempla hoy que el 35 por ciento de las ventas en las estaciones se realizan con plásticos. Puesto que en pocos meses este porcentaje llegará al 100, los empresarios del rubro quieren que la petrolera estatal revea ese procedimiento a para evitar perder rentabilidad a manos de los aranceles de los sellos emisores de tarjetas.
Según establece la normativa, la multa para quienes desobedezcan es del 25 por ciento del dinero que acepten.
DEJANOS TU COMENTARIO!