Activar/Desactivar Leer Página
El Presidente de FECRA se mostró preocupado por el avance del proyecto de Ley que recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El martes de esta semana, la Cámara baja bonaerense dio media sanción a la iniciativa del diputado del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que obliga a las empresas públicas y organismos descentralizados y autárquicos bonaerenses a comprar combustibles y lubricantes solo a YPF para sus flotas de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.
“Es muy lamentable que Diputados no haya pensado en las Pymes que se perjudican con este proyecto. Los legisladores del Frente de Todos nunca quisieron escuchar nuestros argumentos. Esperamos que el Senado bonaerense tome consciencia de esto. El gobernador también tiene potestad para vetarlo“, señaló Vicente Impieri, Presidente de FECRA.
En diálogo con surtidores.com.ar, el dirigente recordó que en octubre pasado, a poco de que se hubiera presentado el proyecto de Ley, el Gobernador Axel Kicillof y su gabinete los recibieron para escuchar sus argumentos en contra de la propuesta.
Fruto de esos encuentros se llegó a un acuerdo: que el proyecto no avanzaría en tanto y en cuanto las expendedoras les presentaran propuestas para reducir los gastos de la provincia en combustibles a través de mecanismos de control.
“Así lo hicimos, y le presentamos al funcionario, junto con las empresas, tres propuestas concretas que ya trabajan exitosamente con gobiernos provinciales y municipales (Axion Card, Shell Flota, Ticket Car – Edenred) con ahorros concretos de hasta 40 por ciento en el gasto oficial en combustibles”, destacan desde FECRA.
Es por ello que este avance en la Cámara de Diputados generó desconcierto en el sector expendedor. Al respecto, Imperi confía en que Kicillof cumpla con su palabra: “Ahora dependemos si pasa en Senadores. De ser así, aún tenemos la esperanza de que el Gobernador lo vete, ya que tiene facultades para hacerlo”.
LOS ARGUMENTOS DE FECRA
La entidad asegura que este proyecto de Ley perjudica directamente a todo el resto de operadores de Estaciones de Servicio que no son YPF y que representan a la mayoría en la provincia.
“Según datos de la Secretaría de Energía, de las 1.700 Estaciones de Servicio de la provincia de Buenos Aires, 1.230 son de marca Shell, Axion, DAPSA, PUMA, Gulf y estaciones sin bandera (las llamadas “blancas”), de mucha raigambre local. Estas últimas suman 464 en todo el territorio bonaerense”, precisan desde FECRA.
Y advierten que, de aprobarse la propuesta de Tignanelli, al resto de las petroleras “se les priva, sin un argumento claro, de un gran cliente como es el estado bonaerense y sus organismos descentralizados”.
Otro argumento tiene que ver con que el proyecto beneficia a YPF que es una empresa privada en la que el Estado controla el 51 por ciento de las acciones. “El restante 49 por ciento está en manos de 213 fondos de inversión e instituciones del exterior como Blackrock Inc., BNP Paribas, Goldman Sachs Group, Wellington Management Company LLP, entre otros. ¿Estos fondos de inversión importan más que 1.230 estaciones operadas por empresarios PYMES que son argentinos y que le dan trabajo a más de 15.000 bonaerenses?”, se preguntan.
Finalmente indican que las Estaciones de Servicio son Pymes. “Las empresas petroleras son dueñas sólo el 10 por ciento de las estaciones, el resto está en manos de terceros operadores/franquiciados que todos los meses pagan los sueldos de sus empleados y contribuyen con sus impuestos”, resumen.
Absurdo, conque diga que los combustibles deban ser comprados en la estación que tiene el menor precio, serñia suficiente. YPF le rompe el culo a todas
DEJANOS TU COMENTARIO!