Cuestionamientos de legisladores
La japonesa Idemitsu aportará U$S 114 millones, sumándose al proyecto uruguayo en el noroeste del país, sobre el Río Uruguay.
Con anuncios de reciclar cerca de 25 millones de toneladas por año de CO2, en una planta de “e- combustibles”, proyectada para Paysandú, lo que equivale a las emisiones de más de cinco millones de automóviles la empresa HIF Global, dio a conocer el ingreso de un nuevo accionista aportante al proyecto en Uruguay.
Esta vez será la compañía japonesa Idemitsu, operadora de una red de refinerías, terminales petroleras y propietaria de aproximadamente 6.000 Estaciones de Servicio, que confirmó una inversión de U$S 114 millones de dólares para asociarse al emprendimiento sanducero.
La plantilla de las corporaciones que han apostado por el proyecto uruguayo, se completa con las empresas AME, EIG, Porsche, Baker Hughes y Gemstone Investments, con anuncios de inversiones, compra del combustible, desarrollo de los mercados en Japón y creación de cadenas de suministro.
MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO
Cabe recordar que el último día del mes de abril, se había firmado un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) entre el Estado uruguayo y la empresa HIF para la construcción de la mencionada planta, cuyo proceso incluye la utilización de dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, que sería generado a partir de energías renovables, para formar el denominado “combustible sintético”.
El proyecto de HIF Global, si bien fue considerado de suma importancia por el gobierno nacional, recibió algunas críticas desde miembros del poder legislativo.
¿QUIÉN PAGARÁ EL AGUA?
Al respecto, el diputado Eduardo Lust, había cuestionado públicamente al presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic quien consultado por quien se haría cargo de los 8.5 millones de agua diarios que demandará la planta dijo: “hay que pagársela a Brasil porque el agua que corre por el Río Uruguay es de los brasileros”, una respuesta que hizo reaccionar al legislador quien acotó “lo dicho es negar la soberanía de Uruguay sobre el río que lleva el mismo nombre. Ese hombre a mí no me representa (en alusión a Stipanicic) porque seguramente le entregará el negocio a cualquiera que venga. Es una vergüenza, no defiende los intereses de nuestro país”.
Lust, señaló a Radio Sarandí, que estas expresiones eran “las más graves que había escuchado en este período de gobierno” al tiempo que reclamó la renuncia del presidente de ANCAP.
NEGOCIACIONES EN SECRETO
Quien también fustigó el acuerdo fue el diputado colorado Ope Pasquet, que señaló a Surtidores haber presentado un pedido de informes al MIEM al respecto del tema.
Consultado oportunamente por este medio, el legislador dijo tener claro que lo que se firmó fue un MOU sin mayores obligaciones que eventualmente podría evolucionar hacia un “contrato”.
“Lo que yo no quiero es que este memorándum llegue a ser un contrato firmado en secreto como fue el de UPM 2, y para ello me parece necesario que la publicidad comience ahora y si no hay en este documento firmadas obligaciones, entonces no veo razones para que no se den a conocer los términos de lo firmado” sostuvo Pasquet.
DAR A CONOCER EL DOCUMENTO
El diputado colorado fue más allá al denunciar la existencia de “antecedentes de otros negocios que comenzaron con un memorandum de entendimiento, siguieron con un negociación en secreto y terminaron con la concreción de un contrato con las mismas características hasta después de su firma. Por ello mi planteo es que el documento se dé a conocer desde ya”.
Acivar/desactivar voz
Leer página