Entrevistas con los candidatos
El actual senador cuestionó el vínculo comercial con Argentina. “Después de lo que nos hicieron con los puentes, yo no estaría tan seguro”, afirmó.
Uruguay celebrará en poco más de cuatro meses sus elecciones internas, en las que cada partido deberá decidir quién será su único candidato para los comicios del mes de octubre.
Prácticamente todos quienes aspiran a competir por la presidencia de la República, se han manifestado en torno al negocio del combustible, por ello Surtidores ha preparado una serie de preguntas comunes, a fin de conocer sus puntos de vista al respecto.
En esta primera entrega, entrevistamos al senador Guido Manini Ríos, líder y precandidato del sector “CABILDO ABIERTO”.
¿Ve como positiva la desmonopolización de los combustibles?
Veo positiva la desmonopolización de los combustibles, siempre que eso diera lugar a una competencia entre quienes lo refinen acá en Uruguay. El problema es que si se libera la importación como se propuso inicialmente en la LUC, se iba inexorablemente al cierre de ANCAP (así nos lo dijo en Comisión el Vice ministro de Industria) y lo que iba a resultar era un monopolio nuevo, pero privado.
Además, de mantenerse la misma carga impositiva, no habría una baja significativa en el precio al consumidor. No se puede comparar el abastecimiento de combustible con el mundo de los seguros o el de los celulares, como se quiso hacer. Son cosas diferentes, el mercado de los combustibles requiere una estructura que no permite que sean varios los proveedores.
Depender de la importación de refinado es sumamente riesgoso. No son muchos los proveedores, como sí lo son para el crudo. Acá iba a quedar “dueño” del negocio un conocido empresario argentino. Qué iba a pasar cuando escaseara el refinado en Argentina (ocurrió hace no mucho en varias provincias) ¿Estaría asegurado el abastecimiento? Después de lo que nos hicieron con los puentes, yo no estaría tan seguro…
¿Qué opinión le merece el sistema mensual de fijación de precios de los combustibles en base al PPI de URSEA?
Más allá de los inconvenientes que les ocasiona a los estacioneros, no lo veo mal. Es una forma de atar el precio que paga el consumidor al costo real en el mismo momento.
¿Cómo bajaría el precio de los combustibles?
Si bien siempre puede haber una baja de costos en el proceso de refinado, es claro que la baja significativa solo será a partir de la reducción impositiva.
¿Qué opina del fideicomiso al boleto a través del gas oil?
Es injusto que todos los uruguayos paguen por el boleto en el área metropolitana. Pero tampoco puede suprimirse sin una financiación alternativa ya que los perjudicados serían los más frágiles de nuestra sociedad.
¿Cree que los aranceles que cobran las tarjetas sobre la venta de combustible son correctos?
Entiendo que los aranceles de las tarjetas son excesivos y debe ponérseles límites mucho más bajos.
¿Es una buena opción liberalizar la distribución de los combustibles?
Si se demuestra que el actual sistema lo encarece significativamente, es una buena opción. Si no es tan importante el impacto, no lo cambiaría, ya que siempre serán los más grandes los favorecidos.
¿Qué otras medidas entiende se podrían implementar para el sector?
Se debe terminar de una vez con aquellos negocios innecesarios de ANCAP que generen pérdidas. El Portland puede ser un ejemplo, aunque hay que estudiar seriamente el impacto que puede tener cualquier decisión que se tome.
Acivar/desactivar voz
Leer página