Activar/Desactivar Leer Página
Las asociaciones que los representan reclaman al Gobierno que tome medidas para retrotraer el metro cúbico a los valores previos a la actualización del cuadro tarifario que implementó el Ministerio de Energía y Minería en abril. ¿Cómo impacta en la inflación?
El metro cúbico en surtidor de GNC representa actualmente el 60 por ciento del litro de la nafta súper. En marzo, la proporción era del 33 por ciento. Tal es así que en promedio hoy se ubica en el rango de entre 9 y 11 pesos en la Provincia de Buenos Aires, cifra incluso menor a otras provincias del interior.
A principios de año, cuando Juan José Aranguren, el titular de la cartera de energía actualizó el gas en boca de pozo se produjo una suba en las pizarras que rondaron el 74 por ciento en Capital Federal y el 117 por ciento en Buenos Aires. Así muestra un informe elaborado por la Confederación de Expendedores (CECHA).
Frente a este ajuste del bolsillo, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, encendió la alerta y salió a defender el bolsillo: “se han desmedrado los precios del GNC y no se ve que el Gobierno tome ninguna medida para reencauzar”.
En su opinión el Ministerio de Energía tendría que plantear políticas para retrotraer esta escalada: “hay que evitar que todo eso se traslade a los precios de otros productos porque la logística aumenta la estructura de costos y se traslada a la góndola”.
Además, considera que la clase media y los trabajadores tienen que tener una opción de combustible más económica, sobre todo en un escenario de pérdida del poder adquisitivo. “Si se tiene que sustituir por la nafta se incrementan los costos del transporte de carga y de pasajeros”, agregó.
Polino estará presente en la Audiencia Pública prevista para los próximos días pero aclara que no tratará el tema del GNC, considerando que la convocatoria fue para plantear exclusivamente la situación del gas en boca de pozo. “Eso no quita que alguien se inscriba y lo plantee”, diferencia.
Así las cosas, indica que los interesados pueden anotarse para defender el valor del GNC, ya sean taxistas, remiseros o cualquier usuario particular. En su opinión es importante que haya participación en estos momentos, dadas las perspectivas de la inflación.
DEJANOS TU COMENTARIO!