Activar/Desactivar Leer Página
En octubre de 2013 la petrolera estatal obtuvo un 5 por ciento más de gas que en el mismo mes del año anterior, marca que le permitió pasar del 23,44 al 25,8 del share. Respecto del crudo evolucionó en la misma dirección: incrementó la extracción 3,75 por ciento y ahora domina el 37,88 del total. El resto de las empresas no acompañaron
Desde que asumió Miguel Galuccio como CEO de YPF se produjeron cambios trascendentes en la vida petrolera argentina: por primera vez en mucho tiempo se empezó a hablar de inversiones y de grandes proyectos de expansión. En gran medida esto fue posible por el giro que tomó el Gobierno en la política de precios con aumentos en todos los segmentos: barril de crudo en el mercado interno, gas en boca de pozo y combustibles líquidos en el surtidor.
Sin dudas fue YPF quién lideró el crecimiento y se presentó como ejemplo para el resto de las petroleras, revirtiendo las curvas de declinación de la producción principalmente en gas: de acuerdo a datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en octubre de 2013 cosechó 29.56 millones de m3 por día, lo que representa un alza del 5,34 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando sumó 28.064 Mm3/día.
Este era el desafío central que manifestó en agosto de 2012 abiertamente la gestión estatal, cuando expropió las acciones del Grupo Repsol, por el peso que tiene en la matriz energética el gas natural. Contra todos los pronósticos, YPF pudo soportar la caída que mostraban los pozos operativos haciendo trabajos de inyección secundaria y terciaria en los casos posibles.
Como contracara de este ascenso, las dos firmas con mayor participación en este negocio, la francesa Total Austral y Pan American Energy, bajaron su rendimiento un 9 por ciento: Total pasó de 36,476 millones de m3/día a 33.248 en apenas un año, disminuyendo su importancia general en la plaza del 30,56 por ciento a 29,02. Por su parte, PAE ahora concentra el 11,26 por ciento.
Como era de esperar, durante este mismo lapso de tiempo YPF consiguió adicionar 1190 m3/día de petróleo a sus destilerías, acentuando su importancia en el abastecimiento con una participación del 37,88 por ciento. Le sigue Pan American Energy con el 19,92 y la China Sinopec Argentina Exploration INC con el 6,8.
Una pequeña parte de este aumento de la producción de hidrocarburos obedece a la explotación de recursos no convencionales. Son más de 100 los equipos de perforación que están operando las 24 horas del día en Vaca Muerta, el mega yacimiento ubicado en la cuenca neuquina.
DEJANOS TU COMENTARIO!