Activar/Desactivar Leer Página
El conjunto de sujetos que participan en el negocio del GNC salieron a poner sobre el tapete la existencia de un tema conflictivo que afecta la actividad de las empresas locales y la seguridad de los usuarios y empleados de Estaciones de Servicio. Reunión con el ENARGAS.
La cuestión que más preocupación genera en el sector es la situación de inseguridad originada en las nuevas conversiones de vehículos a GNC con cilindros y kits usados que fueron desmontados de otros automóviles o de los cuales se desconoce debidamente su procedencia y trazabilidad.
En los últimos años, del total de conversiones de vehículos a GNC, entre un 25 y 30 por ciento se realizaron con cilindros que llevaban varios años de uso. Pero en los últimos meses, la reinstalación de equipos usados se ha incrementado de manera significativa -56 por ciento en abril y 44 por ciento en mayo- con la utilización de cilindros y kits que son obsoletos para los nuevos vehículos, lo cual es desconocido por los usuarios que, con el fin de abonar el precio más bajo, terminan siendo engañados y estafados.
De acuerdo a lo señalado por el medio informadorpublico.com, los kits y cilindros desmontados vuelven en su mayoría al mercado para ser revendidos de varias maneras y con diversos artilugios para poder quedar como “legales” ante el sistema SIC-GNC y así poder obtener la “oblea” oficial.
Los empresarios del sector consideran que la normativa vigente referida a la reinstalación de equipos (resolución 2603/2002 del ENARGAS) crea las condiciones para generar un mercado secundario con la venta de kits/cilindros que no cuentan con trazabilidad alguna que respalde su origen y aporte datos ciertos y reales sobre cuándo fue desmontado y en qué condiciones se mantuvo sin usar. Incluso algunas voces sostienen que habría empresas productoras de equipos completos que se estarían dedicando exclusivamente a las reinstalaciones sin adquirir, ni incorporar ningún componente nuevo.
Además de resaltar que dicha resolución resulta “ambigua y parcial”, apuntan tres datos salientes:
Tras advertir que resulta necesario definir una nueva reglamentación para el uso seguro y eficiente del GNC como combustible de vehículos, los referentes del sector consideran que la actualización normativa debería incluir, entre otros, los siguientes puntos:
Reunión en el ENARGAS
Directivos de la Cámara de Productores de Equipos Completos, se reunieron de manera virtual el pasado viernes con el gerente, Osvaldo Pitrau y la gerente de GNV, María Fernanda Martínez, para analizar la evolución de algunas normativas en estudio. Su presidente, Horacio Magrath, reveló a surtidores.com.ar que hay consenso para avanzar con la reglamentación de la NAG-410, referida a la “Carga externa de gas natural aplicado al uso como combustible vehicular – Pautas para su diseño, instalación, utilización y control”.
La norma, que fuera puesta a consideración de Representantes Técnicos, Organismos de Certificación, Cámaras empresarias y al público en general a fines del año anterior, estaría próxima a ver la luz, una vez que cumpla con los requerimientos técnicos y administrativos correspondientes.
Magrath afirmó que también se progresó en la certificación de los equipos mediante normas IRAM (ISO 15500), de manera de facilitar las exportaciones de la tecnología nacional.
A pesar de la presencia de representantes de ENARGAS, creo que no defendieron que las normas específicas para la conversión vehicular y todo lo relacionado con la instalación y desmontaje de equipos, asi como la reprueba de cilindros, como son las normas NAG 415, 416, 417 y la carga de las operaciones en el sistema SIC son suficientes para asegurar que no existan equipos sin trazabilidad. Esto ante el supuesto que no existieran malas prácticas, las cuales sabemos que existen.
Pero no son motivo de deficiencia en las normas, sino deficiencias en los controles. Y en este caso es responsabilidad de ENARGAS el control sobre los PEC, los Talleres de Montaje y los de Reprueba de Cilindros.
No es nuevo la existencia de equipos de conversión y cilindros truchos. Igualmente hay un mercado negro de equipos, cilindros y hasta obleas.
Esto se soluciona con un sistema más eficiente y permanente de control sobre estos talleres.
Por eso se encuentran talleres de montaje que después de años terminan en verdaderos desarmaderos con equipos a la venta sin documentación respaldatoria.
Además se habla de cilindros de empresas que han desaparecido o cilindros con muchos años que se utilizan como nuevos.
Esto último es así, pues la misma norma NAG 444 habilita la utilización de los cilindros vehiculares siempre y cuando pasen una reprueba, sin limitar la vida útil de los mismos. Por eso se encuentran cilindros con más de 25 o 29 años. Las normas de fabricación de cilindros limitan la vida útil de los mismos a 20 años.
Todo esto es preocupante por cuanto estos vehículos con equipamiento de dudosa procedencia, cuando llegan a una estación de GNC a carga son una verdadera bomba de tiempo. En la estación de carga con que tenga la oblea oficial y vigente al día es suficiente para habilitar la carga.
La responsabilidad de que circulen estos vehículos es de los talleres que emiten estas obleas truchas o legales pero en equipos no aptos, finalmente es de los PEC que no controlan esos talleres y entregan obleas y/o equipos solo por el negocio que representan.
Si cuando se encuentra un vehículo en estas condiciones de adulteración se clausurara el taller de montaje que realizó la verificación par la oblea y el PEC que entrego la oblea, se cuidarían más y se eliminaría el mercado negro de equipos y los accidentes.
Finalmente al ENARGAS no hay que pedirle nuevas normas, sino que controle más la aplicación de las mismas.
Muy bien el articulo sobre los equipos usados, buena la intension de perpetuar sus intereses comerciales.Pero tambien deberian ocuparse de los usuarios CONTROLANDO LOS EXPENDEDORES DE GNC EN LAS RUTAS, donde pude comprobar FEHACIENTEMENTE como los surtidores de gnc estan “tocados”y suman asi dos metros de gnc cada 10 metros cargados en sus cuentas finales.Tengo un tanque de 60 litros y la “magia” de estos delincuentes hizo que entren 19,3 metros cubicos, cuando se completa con 17 / 17,8 como maximo…Se constato en ruta con tubo totalmente vacio.Si se rellena con la mitad de contenido JAMAS me hubiese enterado.Pero de esos controles “NO SE HABLA”…Uhhh, los intereses !!!!
yo tenia una ranger 2013 y le puse gnc de 1ra marca todo nuevo en un taller habilitado muy conocido de caba y cuando la retiré le comenté al colocador que tenia intencion de usarla solo 1 año y venderla pero le consulté si podia sacar el equipo de gnc de la camioneta antes de venderla ya que me habia salido muy caro y queria colocarselo al vehiculo siguiente que comprara ahi mismo en el taller de ellos y me dijo que no habia inconveniente lo unico que tenia que hacer era quitar todo lo que habian colocado tubos de gnc cañeria modulo y arnes de cables ademas de reulador y valvula de carga y que le sacara una foto a la cedula verde antes de transferirla a nombre del nuevo dueño y guardar la targeta de gas que ellos se encargarian de los tramites cobrandome la instalacion del equipo en el nuevo vehiculo con la cañeria nueva, prueba hidraulica y valvula de seguridad nueva reglamentaria ya que el equipo figura en sistema de enargas a mi nombre se podia hacer sin inconvenientes
DEJANOS TU COMENTARIO!