Aumentos contenidos
Referentes de la industria apuestan a que un nuevo gobierno, más allá del partido político que se imponga, deberá sincerar el precio de los energéticos. “Es de esperar que las conversiones el año próximo aumenten significativamente”, apuntan.
La intervención del gobierno en el mercado de los combustibles, congelando los valores en el surtidor desde mayo 2021 a enero 2022 y luego conteniéndolos a través del programa “Precios Justos” hasta el 31 de octubre, provocó un fuerte impacto en la industria del Gas Natural Comprimido.
Según datos oficiales de ENARGAS, en septiembre se convirtieron 5361 vehículos, mientras que el mismo mes, pero hace 20 años atrás eran 36396. En este contexto, la caída de la actividad afecta no solo a los PECs y a los talleres, sino que también tiene su correlato en las Estaciones de Carga, las que despachan un volumen mucho menor.
El gasoducto Néstor Kirchner comienza a aportar gas y las Estaciones de GNC se verán beneficiadas
Sin embargo, y pesar de esta actualidad crítica, hay expectativas de que la situación se revierta después de las elecciones. Federico Baratella, presidente de la Cámara de Equipos Completos (CAPEC), sostiene “que para el año que viene las perspectivas son muy buenas”.
Argumenta que hay dos razones fundamentales para confiar en un nuevo despegue del GNC: “Ahora lamentablemente al sector le está jugando en contra que los combustibles líquidos están subsidiados como una forma que tiene el gobierno de tratar de contener la inflación. Pero es una bomba de tiempo y que en un momento va a haber que sincerar”, precisa.
Al respecto, Baratella agrega que “obviamente, gane el que gane, después de las elecciones se viene un aumento importante del combustible y volveremos a una época donde el GNC será la mejor alternativa para cuidar el bolsillo de la gente”.
El empresario afirma que además ya está activo el gasoducto que trae gas Vaca Muerta. “Estuve en reuniones con la gerencia de ENARGAS y tienen un input del gobierno actual, y creo que del que viene, para aprovecharlo e impulsar las conversiones de gas pesado, obviamente también les va a interesar el vehículo más pequeño”, detalla en diálogo con surtidores.com.ar.
Transformando el Futuro: El mercado del GNC y las Estaciones de Servicio en Argentina
En coincidencia, Luis Navas, especialista y asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), expresa que “el litro de nafta históricamente estuvo alrededor de un dólar; si el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre sincera los energéticos, el GNC volverá a tener una participación más predominante en el mercado de combustibles de nuestro país”.
“Es de esperar que las conversiones el año próximo aumenten significativamente porque muchísima gente no podrá circular con su auto a nafta, lo va a tener que hacer sí o sí a GNC, que siempre estuvo presente en los momentos de crisis económicas. Creemos que va a ocurrir lo mismo a partir del año que viene, todo este sistema de valores atrasados va a tener su fin porque ya no hay forma de solventarlo y sostenerlo en el tiempo”, subraya Navas.
Acivar/desactivar voz
Leer página