Activar/Desactivar Leer Página
Iniciar acciones legaleso aumentar el costo del m3 de GNC, son las dos opciones que se están barajando. Es en respuesta a la creación del fondo de reparación que ya promulgó el municipio y establece, que las estaciones de carga de GNC deberán tributar un 3 por ciento sobre el valor del metro cúbico del total comercializado mensualmente
Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta, está en total desacuerdo con la norma, tal como resolvieron las autoridades del municipio capital de la provincia, a través de una ordenanza que fue promulgada el viernes pasado..
En contacto con este medio, el dirigente explicó que están estudiando con los asesores legales, las acciones que correspondan adoptar jurídicamente: “es una medida que no compartimos; por eso, tomaremos acciones legales, ya sea un recurso de amparo o una medida cautelar y como segunda alternativa, de no tener éxito en la justicia, evaluamos incrementar en un 3 por ciento el m3 de GNC en el precio al público”.
Stella señala que “en principio las acciones legales son rápidas para cuando se reclama la reparación de un daño inminente”. De acuerdo al grado de inconstitucionalidad que presenta la ordenanza considera que la justicia “va a aceptar una medida cautelar”.
El empresario recuerda un tributo que se pretendió instaurar en dicha localidad que se pudo resolver por esta vía. “Tenemos antecedentes, varios años atrás el municipio tuvo intenciones de instalar una `tasa de circulación´, similar a la tasa vial que se instrumentó en Córdoba; en su momento presentamos la cautelar y conseguimos que no se aplicara”, comparó.
De acuerdo a datos del mercado, el GNC creció menos que la tarifa de taxis y remises en el último año, por eso la sorpresa y molestia de las estaciones de servicio. El metro cúbico se ubica a un promedio de 5.25 pesos, al igual que en otros distritos de la región.
La Defensoría del Pueblo pidió rebajas para todos los automovilistas
El titular de este organismo, Nicolás Zenteno, planteó que el GNC debía bajar un 5 por ciento, en función de lo que establece la Resolución 231/2014, que ata el costo del gas que compran las bocas de expendio para transformar en GNC a la nafta de 93 octanos, que es la conocida en el mercado bajo el nombre de súper.
DEJANOS TU COMENTARIO!