Activar/Desactivar Leer Página
El referente del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, analiza el futuro del sector energético en medio del escenario electoral y frente al recambio de autoridades que se va a producir el próximo 10 de diciembre ¿Qué diferencias plantean los dos candidatos que van a disputar el balotaje?
Hay dos caminos para elegir el 22 de noviembre en el balotaje: el Frente Cambiemos o el Frente para la Victoria. Sin dudas, son dos modelos distintos, uno más conocido, que es el del oficialismo, encarnado en Daniel Scioli, y otro aún incierto, a cargo de Mauricio Macri.
En el área energética, se sabe quiénes acompañan a Macri: la Fundación Pensar, Juan José Aranguren, ex presidente de Shell en Argentina, y se agregan los cuadros técnicos de la Unión Cívica Radical, con el grupo de los ex Secretarios de Energía. También es de esperar aportes del Instituto Argentino de Energía (IAE).
Scioli, en cambio, no especificó quién lideraría esta cartera, a pesar de que ya eligió otros ministerios. Sapag quedó descartado y los funcionarios que hoy están en la Provincia de Buenos Aires seguramente tendrían algún rol en el ámbito nacional. Franco La Porta, Subsecretario de Servicios Públicos, es quién está manejando los hilos del recientemente creado Instituto de Energía (IDE). La Fundación Dar jugaría un papel en esta área.
Gerardo Rabinovich, directivo del IAE, ve en las dos alternativas, a priori, propuestas diferenciadas: “con Macri imagino un mercado menos regulado, mayor convocatoria al sector privado y un retorno al financiamiento internacional”.
Respecto de su adversario y actual Gobernador de Buenos Aires, lamenta no tener conocimiento sobre sus políticas a implementar, aunque las asocia con la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner: “Scioli firmó un acuerdo con las petroleras, tomó un compromiso en ese sentido”.
¿Cómo evolucionarían los precios de los combustibles en cada uno de los escenarios posibles? Más allá de las medidas que pueda instrumentar cada postulante, Rabinovich sostiene que dos de los tres principales factores están vinculados a una cuestión macro: barril de crudo en las plazas internacionales y la evolución de los precios internos de la economía.
“Un tercer elemento que entra en juego es la estrategia país de sostener a la industria petrolera”, plantea. En este punto, con Scioli no observa cambios significativos a la realidad actual. Juan José Aranguren, por su parte, asesor de Macri en la materia, no está de acuerdo con el esquema de subsidios.
DEJANOS TU COMENTARIO!