En campaña
El programa del precandidato del Partido Colorado incluye implementar las transformaciones que quedaron truncas con este gobierno.
Dentro de ciclo “Opinan los Candidatos”, Surtidores recogió los comentarios de Gabriel Gurméndez, participante de la puja electoral en la interna del Partido Colorado, junto a cinco aspirantes más.
En este sentido, el entrevistado recorrió -en exclusiva para Surtidores- todos los temas inherentes al negocio del combustible en Uruguay, cuyos conceptos reproducimos.
¿Evalúa cómo positiva la desmonopolización de los combustibles?
Justamente, es uno de los aspectos centrales de nuestro programa de gobierno. Vamos a completar el camino iniciado con la LUC de 2020 y le agregaremos la libre importación de combustibles, así como la derogación al monopolio de importación y refinación de petróleo.
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¿Qué opinión le merece el sistema mensual de fijación de precios de los combustibles en base al PPI de URSEA?
Representó un avance en términos de transparencia respecto del sistema anterior, así como una mayor disciplina a la hora de fijar los precios de los combustibles, ya que aparece una métrica contra la cual hay que dar explicaciones en caso de apartamientos. Pero nunca sustituye la disciplina de mercado que ofrece la libre importación, ni puede recrear las mejoras en variedad y calidad de productos que se producen cuando hay competencia.
¿Cómo bajaría el precio de los combustibles? ¿Habría que reducir los impuestos?
Sin tocar impuestos, es claro que la competencia va a comprimir márgenes en toda la cadena de refinación, distribución y comercialización. Los impuestos al sector serán evaluados en el conjunto de la política tributaria.
¿Qué opina del fideicomiso al gas oíl?
En realidad, se trata más de un subsidio al boleto de transporte de personas que un elemento de la política energética. Además se lo va a estar reemplazando por un subsidio a la adquisición de vehículos eléctricos de transporte de pasajeros.
Lo que recojo de todo ese proceso, y que tendremos que evaluar su extensión a otros hidrocarburos dependiendo de la situación fiscal, es la sustitución de puntos de IMESI por puntos de IVA en el gasoil, lo que representó un ahorro de costos para la producción.
¿Cree que los aranceles que cobran las tarjetas sobre la venta de combustible están correctos?
No puedo decir si son correctos o no. Depende de las condiciones en que se desarrollen las negociaciones comerciales. De parte del Estado, debe garantizarse libre uso de los medios de pago para la compra de combustibles. Eso ayudará a que haya correspondencia entre el costo de las tarjetas y el valor del servicio que ofrecen.
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¿Es una buena opción liberalizar la distribución de los combustibles?
Sí, claro. Nosotros pensamos completar el proceso que en esta Administración, hasta el momento, ha quedado trunco. De poco sirve asegurar la libre importación si no hay libre competencia en todo el resto de la cadena de distribución y comercialización.
¿Qué otras medidas entiende se podrían implementar para el sector?
Creo que ya tenemos aquí una agenda bastante amplia en lo que refiere a la importación, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos. Por supuesto que el crecimiento del parque de vehículos eléctricos traerá como desafío la necesidad, para UTE y ANCAP, de desarrollar estrategias de negocios y planes de inversión conjuntos.
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