Activar/Desactivar Leer Página
El titular de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba, analizó la situación de las Estaciones de la región, en un año que tildó como el más difícil de la historia del sector.
En un 2020 signado por la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y las medidas destinadas a contener el contagio entre la población, el presidente de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba, Gabriel Bornoroni, analizó para surtidores.com.ar, como las Estaciones de Servicio de la región atravesaron la crisis, al tiempo que enumeró las gestiones realizadas para intentar superarla.
Surtidores: Estamos cerrando un año atípico para todos. ¿Qué significó puntualmente para FECAC?
Gabriel Bornoroni: Efectivamente, un año impensado. En el mes de marzo dimos apertura al Instituto de Capacitaciones que tenemos en FECAC con la visita de Facundo Manes. Él nos habló (sin saber lo que sucedería días después) de los miedos, los efectos de la incertidumbre, lo que implica en la mente romper con lo cotidiano y todo lo que eso conllevaba en la gente. A los días, estando en Buenos Aires en una reunión en Secretaria de Energía nos enteramos de que el virus había entrado al país y se decretaba la cuarentena obligatoria. Un quiebre para nuestro sector no solo a nivel Córdoba sino en todo el país.
Para nosotros fue un año muy intenso, de muchísimo trabajo. Tuvimos que encontrar en medio de toda esta crisis la oportunidad de representar a nuestros asociados de la mejor manera. Sabíamos desde el minuto cero que la cuarentena iba a traer aparejada una crisis sin precedentes para el sector. Nuestros asociados son en su mayoría PyMes familiares que hicieron y continúan haciendo un gran esfuerzo para subsistir y atravesar esto con la menor cantidad de efectos colaterales.
S: Atravesaron una crisis histórica a nivel general. ¿Córdoba fue parte de esto?
Si, la caída en las ventas fue algo inédito. En marzo y abril las calles estaban desoladas. Fue fundamental el papel de las Cámaras y de las organizaciones como la nuestra. Nosotros habíamos quedado fuera del ATP aun estando obligadas a permanecer abiertas. La facturación era casi cero y no sabíamos de donde íbamos a sacar plata para cubrir sueldos y cuidar las fuentes laborales.
La premisa de FECAC fue siempre trabajar en conjunto, sabíamos que teníamos que elevarnos y romper con las grietas. Estamos convencidos de que estas situaciones solo se atraviesan unidos. Y así fue, en conjunto con el sindicato accionamos casi de inmediato. Logramos una sinergia que pocas veces se ve entre empleadores y empleados. Tuvimos charlas con el COE, nuestros asesores en Higiene y Seguridad hicieron todos los protocolos correspondientes, capacitamos a los estacioneros para saber cómo manejarse con los clientes. Fortalecimos vínculos con los bancos y tarjetas para implementar pagos electrónicos. Hicimos campañas en medios masivos para alentar que la gente no se baje del auto. Estuvimos presentes siempre.
S: ¿Cómo se presentó el diálogo con el Gobierno?
Bueno, depende siempre de qué gestión se tenga que hacer. Trabajamos a la par de CECHA y del resto de las Cámaras del país. Tuvimos que movernos mucho para ser escuchados a nivel nacional, elevamos notas, llame a cuanto funcionario estuvo a mi alcance y lo sigo haciendo; creo que hoy podemos decir con satisfacción que hemos cumplido con nuestro principal objetivo que es la representación. Conseguir todos resultados positivos es difícil, pero al menos hay que intentarlo y por en ese camino estamos.
A nivel Córdoba tengo que agradecer tanto al Gobierno provincial como al municipal ya que nos atendieron siempre, escucharon todos nuestros reclamos y nos dieron soluciones. De hecho, hoy estamos junto a la Municipalidad trabajando en un plan de movilidad urbana sobre el cual tenemos muchas expectativas.
No es un dato menor que fuimos la primera Federación del país en lograr que el Ministerio de Trabajo homologue un acuerdo de suspensiones con goce de sueldo que perseguía como objetivo cuidar a cada una de las personas que forman parte de nuestros equipos. Tampoco hay que dejar de remarcar que profesionalizamos el sector, gracias a eso pudimos contar con informes estadísticos que sirvieron para que el Gobierno nos sume al Programa ATP.
S: Están muy concentrados en lo que es Responsabilidad Social Empresaria.
Si, nos hubiera encantado hacer más! Durante todo el año estuvimos trabajando en conjunto con distintas organizaciones, municipios y universidades en planes que apuntan a reforestar la provincia. Nuestros asociados nos llamaban en medio de los incendios diciendo que el fuego estaba a metros de sus estaciones, la situación ambiental es insostenible y creemos que nuestro aporte puede ser un granito de arena que motive a otras instituciones a imitar esto. Donamos cerca de 16 mil árboles autóctonos que hoy ya se encuentran plantados en distintos puntos de Córdoba.
DEJANOS TU COMENTARIO!