Activar/Desactivar Leer Página
Un informe de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) realizado en base a datos oficiales, revela un importante retroceso en la elaboración de subproductos. Atribuyen la caída a la creciente importación de derivados. También advierten sobre la migración de ventas al canal mayorista sin pasar por las Estaciones de Servicio
La decisión del Gobierno nacional de desregular el mercado local otorgando a las empresas libertad para importar crudo o combustibles de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales, provocó un marcado retroceso en la elaboración de subproductos.
Así los confirma un informe de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) realizado en base a datos oficiales, que revela que en los últimos dos años se produjo una involución productiva del 8.1 por ciento.
Al respecto, la institución empresaria advierte sobre la preocupación por el continuo retroceso de la industria refinadora, marcando un record negativo para el sector. “La disminución del año 2017 con respecto al mismo período de tiempo del 2016, es un síntoma negativo y una alarma para tener en cuenta”, alerta.

En contraposición a este escenario, el documento dejar ver el crecimiento sostenido y significativo en el periodo de Enero a Noviembre 2017 en las compras al exterior de crudo. “En 2012 se importó 220.899 m3 en tanto que al cierre de 2017 la importación alcanzó 1.034.533 m3”, sostienen desde CECHA.

Otro dato advertido por la entidad es que la venta de Gasoil Grado 2 y 3 a través de las Estaciones de Servicio disminuyó 46.010 m3 comparando los períodos Enero a Noviembre 2016 contra el mismo período 2017, en tanto que en el mismo lapso el sector Agro y de Transporte aumentó en 241.980 m3, indicando concretamente que parte de este escalamiento proviene del volumen migrado del sector minorista al mayorista, tema por el cual la Confederación y sus Cámaras asociadas reclamaron a las autoridades en reiteradas ocasiones sin lograr respuestas favorables.

DEJANOS TU COMENTARIO!