Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas afirman que a través de acciones y descuentos mediante sus aplicaciones, intentan captar clientes con ofertas atractivas en lugar de bajar los precios de los combustibles.
Las petroleras enfrentan la coyuntura del derrumbe en el nivel de despacho de combustibles en las expendedoras, producto de la retracción del poder adquisitivo y el sinceramiento de precios que equiparó los valores a los internacionales. Para contrarrestar esta situación, las empresas definieron una estrategia común: competir en el segmento de las promociones.
Al respecto, el exsecretario de Comercio, Miguel Ponce, resaltó a surtidores.com.ar lo que considera que puedan ser las causas de esta opción comercial. El fenómeno, según el economista se debe a un período de “depreflación”, una combinación de depresión económica y una descendente pero aún muy alta inflación, que es más severa que una recesión.

Explicó su teoría en que “la recesión implica dos trimestres consecutivos de caída en la actividad económica, mientras que la depresión afecta todos los aspectos de la producción y tiene un horizonte más largo y profundo”. Por ello es que consideró que esta situación llevó a que las petroleras busquen nuevas tácticas para atraer a los consumidores en medio de una crisis prolongada.
Para el analista esta táctica es similar a la de otras grandes cadenas comerciales de distintos rubros de productos básicos, que también están lanzando ofertas para atraer a los consumidores.
“Lo que están haciendo en las Estaciones de Servicio es ofrecer incentivos adicionales, como descuentos por ser miembro de un club o promociones específicas en sus aplicaciones. Esto busca atraer y fidelizar a los clientes que, de otra manera, podrían optar por no cargar combustible debido a los altos precios“, explicó el analista. “Estas acciones pueden hacer que los conductores elijan una estación específica en lugar de otra, especialmente en áreas con alta competencia y menor demanda”, añade.
La razón detrás de esta estrategia, según Ponce, es evitar mostrar que es posible bajar los precios de las naftas. “El Gobierno está intentando mantener la percepción de que la inflación está disminuyendo, y bajar los precios de los combustibles podría llevar a una presión para congelar más tarifas, algo que las petroleras quieren evitar“, explica.

El exfuncionario también destacó que esta política de marketing podría ser efectiva, ya que muchas personas son atraídas por estos beneficios adicionales. “Las ofertas funcionan para atraer a los consumidores, quienes luego terminan comprando otros productos, por ejemplo del minimercado o el lubricentro”, comentó.
Advirtió no obstante, que aunque esta maniobra de promociones no reemplaza la competencia por precios, puede consolidar una base de clientes leales en un mercado donde el consumo está en declive. “Son una forma de mantener a los usuarios interesados, incluso en tiempos de crisis económica profunda“, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!