Activar/Desactivar Leer Página
Las estaciones de servicio de Patagonia observan un corrimiento de la demanda de los productos tradicionales hacia los de mayor calidad y pureza como consecuencia de la reducción de impuestos a los combustibles ¿Cómo se moverá el mercado en los próximos años?
Ya en diciembre entró en vigencia la Ley 27.209, que estipula una merma del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles del 12 por ciento en el caso del gasoil y del 22 en las naftas, para las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
Hasta ese entonces, en esta región el litro de súper costaba al público por encima de los 14 pesos. Luego, ya con la medida instrumentada, la Premium, que tiene mayor octanaje y potencia, cayó a 12 pesos, seduciendo a gran parte de los automovilistas que antes optaban por la variedad más económica.
Tal es así que según indica Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) se dio “un incremento en las ventas de nafta ultra del 50 por ciento; es una migración de la súper que ya se está produciendo pero que recién en marzo podremos proyectar con mayor precisión”. Diciembre no es el mejor mes de referencia.
Pirri explica que para los consumidores se presenta como una alternativa conveniente en lo que respecta a la relación precio-calidad, principalmente en los rodados más modernos. También lo es para la maquinaria agrícola, cada vez más acostumbrada al Diésel grado 3.
De cara a 2016, el directivo espera “mayor movimiento” en las bocas de expendio locales, en respuesta a la mejora de la rentabilidad que produjo la devaluación de la moneda del 40 por ciento en el sector agro-exportador. Confía que los mejores rindes para los productores de peras y manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén impulsarán los despachos de gasoil.
Y gracias al turismo, indica que “hasta ahora notamos un incremento en la temporada de entre 20 y 25 por ciento; hay estaciones ruteras que alcanzaron un 40 por ciento”.
DEJANOS TU COMENTARIO!